Cuspedriños recrea su feria

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Este fin de semana proliferaron las fiestas en la comarca, que estuvieron muy concurridas. Ponte Caldelas celebró la Festa da Troita y en Cuspedriños, San Xurxo de Sacos (Cotobade), se recreó la feria tradicional que se hasta los años 60 se desarrollaba en ese lugar. En esta tercera edición se ofrecían dos novedades, la potenciación del entorno del evento con la recuperación del edificio del mercado y la incorporación de una degustación gratuita de 40 kilos de ternera. El concejal de Promoción Económica de Cotobade, Emilio Iglesias, valoró positivamente la citada feria e indicó la acudió «máis o menos a mesma xente que en outras edicións». También destacó que los puestos de alimentación prácticamente agotaron todos los productos ofrecidos y que quienes notaron la crisis fueron los vendedores de artesanía, que disminuyeron las ventas.

Por su parte, Ernesto Filgueira también destacó el buen desarrollo de la cita. Por cierto, que no participó en los juegos que el pasado año le costaran la fractura de un brazo. «Estaba totalmente amenazado», comentó entre risas. Con el buen tiempo, se temían que mucha gente optara por la playa y no acudiera a la cita, pero pronto esos temores quedaron disipados. Pero ese buen tiempo también permitió la colocación de los puestos en la carballeira, sin carpa. No faltaron los oficios tradicionales, como el afilador o el fotógrafo, entre otros muchos, y transportes Cuíña aportó un autobús y un microbús antiguo. Entre los muchos asistentes que se dieron una vuelta por Cuspedriños estuvieron José Bernárdez Feijoo y su mujer, Rosalía Rodríguez, directivos de la asociación ecologista Vaipolorío. Este matrimonio no pierde una, y si el sábado estuvieron en la jornada de bailes agarrados tradicionales en la orilla del río Gafos, al día siguiente se fueron hasta la Feira de Cuspedriños.

Por otra parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, valoró muy positivamente el desarrollo de la 43 edición de la Festa da Troita que se celebró el pasado fin de semana. Hasta la villa del Verdugo se acercaron entre 6.000 y 8.000 personas, que consumieron 3.000 raciones de trucha, generando casi dos toneladas de residuos para compostar, que ya están instalaron en el compostero habilitado. El regidor agradeció el trabajo desinteresado realizado por el grupo de colaboradores que hicieron posible organizar el stand de degustación. «A su coordinador, Enrique Lafuente, a miembros de Coempo que colaboraron y a los demás voluntarios que dieron un ejemplo de trabajar en pro de esta Festa da Troita», dijo el alcalde. Por cierto, que por la Alameda de Ponte Caldelas pasaron muchos políticas del PP, como Alfonso Rueda, Rafael Louzán, Pilar Rojo, Teresa Pedrosa, Cores Tourís y varios alcaldes de la comarca. Concurso de pesca. En cuanto a los ganadores del concurso internacional de pesca de la fiesta, fueron: en categoría sénior, José Luis García Martínez, Victorino Míguez Salgueiro y Manuel Morgade Canabal. En veteranos, Eladio Crego Freijido, José Conde Lorenzo y Luis Alfonso Orge Amoedo. En damas, Alba Castro Bello, Ángeles Torres Charlín y Arantxa Esperón Rivera. En la categoría juvenil, los ganadores fueron Carlos Gesteira Acuña y Rubén Cabaleiro de Castro. Y en infantiles, Carmelo Barreiro Torres, Sara Luna Fortes y Manuel Garrido Custodio. El extranjero mejor clasificado fue Joao Carlos Da Cunha y la pieza mayor fue cobrada por Fernando Muñoz Cantero. Por cierto, que los pescadores pescaron unas buenas piezas, alguna de las cuales sobrepasó los 3.300 gramos, como la capturada por Eladio Crego.