El «Juan Sebastián de Elcano» sustituye México por Bahamas como precaución ante la gripe A

La Voz

PONTEVEDRA

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, modificó su viaje de instrucción eludiendo una estancia de varios días en el puerto mexicano de Veracruz. Las autoridades militares tomaron esta medida como precaución ante la proliferación de casos de gripe A en México.

En lugar de recalar en Veracruz, el Juan Sebastián de Elcano se dirigirá a Nassau, en las islas Bahamas. Después el buque escuela continuará su periplo programado en dirección a Pensacola, en los Estados Unidos. Está previsto que finalice su viaje tras varias etapas más en el norte de América de tal forma que se halle atracado en Marín con motivo de las celebraciones del día del Carmen.

El crucero de este año tiene la peculiaridad de una estancia en el puerto cubano de La Habana. Se da la circunstancia de que el Juan Sebastián de Elcano no atracaba en capital de Cuba desde hace diez años. Su estancia en la isla caribeña se interpretó, en algunos medios internacionales, como un gesto destinado a estrechar los lazos diplomáticos y culturales entre la Unión Europea, a través de España, y Cuba.