Concellos pontevedreses perderán un 10% de la recaudación de multas de tráfico que realizan a través del Oral, organismo recaudador de la Diputación. Un cambio ya aprobado eleva del 10 al 20% el porcentaje que se quedará este ente por el cobro de las sanciones. Cientos de multas son tramitadas cada año, según apuntan diversas fuentes, a través del este organismo.
La subida de este porcentaje se debe a que el 10% que se cobraba hasta ahora no cubre el coste de la recaudación de las multas que, según fuentes provinciales, «probablemente pasa del 30%» como consecuencia de distintos factores.
Hasta ahora, el Oral asumía la diferencia entre el 10% que pagaban los concellos y el 30% del coste efectivo. Sin embargo, al aumentar el número de ayuntamientos que solicitaron a este organismo que recaudase sus multas, el pago con recursos propios de ese 20% de diferencia resultaba excesivamente gravoso. Según el gobierno provincial, que no ha proporcionado hasta ahora una cifra concreta, el déficit generado ascendía «a varias decenas de miles de euros» y las multas eran una de las principales fuentes de pérdidas para el Oral.
Un debate sobre costes
La subida del 10 al 20% del porcentaje por recaudar multas está lejos de resultar pacífica. Los concellos del PSOE ya han hecho saber en la Diputación, a través del Grupo Socialista, que están a favor de igualar la tasa que cobra el Oral con el coste efectivo de su gestión, pero apuntan que el ente recaudador debería rebajar sus gastos de funcionamiento. Los socialistas acusan al PP de haberlo convertido en una «fábrica de crear emprego» y quieren un debate abierto en la Diputación sobre el futuro del Oral porque, según sus datos, los costes de recaudación son inferiores en concellos con servicio propio. Además, dicen que los populares censuran subidas de tasas en los concellos para adecuarlas al coste efectivo.
Aunque el PP acepta este debate, ya adelantó su principal argumento en defensa del Oral: cada día son más los ayuntamientos que solicitan sus servicios.