Andresito emula a Dani Pedrosa

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

02 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se llama Andrés Domínguez Crespo, tiene nueve años y es piloto de motociclismo y fan de Dani Pedrosa, a quien le gustaría emular. Lleva tres años compitiendo, con numerosos trofeos en su haber, pero los campeonatos implican un gran esfuerzo económico, especialmente los desplazamientos. Por eso, un grupo de madres de los compañeros de su equipo de fútbol, el Salcedo, decidieron hacer algo para conseguir dinero. Lo que empezó por ser la actuación de un grupo de hip-hop en un pub, terminó con un festival que se celebrará hoy, en el pabellón de Salcedo, la parroquia donde vive el jovencísimo piloto y su familia, y en la que no faltará una exposición de motos de competición desde las 10 horas, además de una exhibición de batuka y taekuondo a cargo del gimnasio Suh-Sport a las 17.30 horas, y otra de break dance, a las 20 horas, para terminar con un concierto de hip-hop en el que participarán los grupos Feno, DMC, Almas Negras y Shaken. La entrada costará 3 euros. Palmarés. A pesar de su juventud, Andrés tiene ya un envidiable palmarés. Comenzó a competir a los 6 años, en la Copa Rodamoto, para chavales de 6 a 12 años y que se corre en circuitos gallegos. A pesar de ser el más joven de la competición, quedó subcampeón en su debut. Pero eso fue solo el comienzo. Al año siguiente la ganó y también la Rodicar asturiana, siempre en minimotos. El pasado año quedó campeón nacional portugués en mini GP 50, subcampeón gallego en la misma categoría -y eso porque tuvo que perderse una carrera-, y fue quinto en el Trofeo Luma de Cataluña, además de campeón gallego de minimotos. Andresito, O Neno, como le llaman en los circuitos, sabe también que este es un deporte sufrido, no en vano se fracturó el húmero en un entrenamiento. Pero nada le arredra.

Sus padres, Gloria Crespo Del Río, y Óscar Abal Lores -que junto a Manuel Rea del club Rodamoto de Vigo, ejerce como entrenador del pequeño-, le acompañan en sus desplazamientos por toda Galicia y fuera. «Cuando compite en Barcelona -explica la madre- nos tenemos que marchar ya el jueves al mediodía. Y el próximo fin de semana nos toca Zaragoza». El joven motociclista compite con una moto que le cedida por su escuela, Rodamoto, que también le facilita el mono. En cuanto a la puesta en punto de la máquina, los padres tienen que pagar las piezas, y de la mano de obra se encarga el equipo Moto Racing, de Redondela. Gloria comenta que su hijo, matriculado en el colegio de Cabanas, es también un buen estudiante, y en cuanto a su afición, le gustaría que se dedicara a otra cosa porque sufre mucho durante las carreras. Andrés es fan de Dani Pedrosa, al que conoce personalmente, al igual que a otros astros como Toni Elías, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi o Casey Stoner. Y le gusta mucho ver las carreras en directo, para lo que no duda en levantarse aunque sea a horas intempestivas.

Dicen que la gala de los Mestre Mateo fue bastante más ágil que en ediciones anteriores, con un tono mucho más desenfadado. Que los espectadores se lo pasaron bien da buena cuenta la imagen que aquí reproducimos del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que no dudó en ponerse las gafas entregadas por los presentadores para ver mejor las películas. Menos humor mostró el nuevo conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que se las guardó. Entre las más elegantes, Lola Dopico, que impactó con su abrigo.

De fiesta en fiesta porque el puente toca. Mientras en Pontevedra varios pubs recurren a la ambientación de la feria de abril sevillana, la discoteca Ice de Sanxenxo tiene esta noche como reclamos a dos de los protagonistas del reality Gran Hermano, que presenta Mercedes Milá. Se trata de su polémico ganador, Iván, y de Germán, el primero de los expulsados en la última edición, la número diez del programa.