«Teimoso» vuelve al mar

PONTEVEDRA

La Cemma extiende su actividad a Portugal e impulsa, con el apoyo de un barco de Marín, la liberación en el Gran Sol de un lobo marino varado en una playa lusa

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pesquero Ferreira Martínez transporta desde ayer a un peculiar tripulante alojado en sus bodegas. Se trata de Teimoso, un lobo marino ceniciento (Halichoerus grypus) que varó en una playa lusa hace varias semanas. Su proceso de recuperación, tutelado por científicos portugueses, culminó hace pocos días.

La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) se hizo cargo ayer del animal, que fue embarcado en el puerto de Marín en una jaula. Ahora navega en dirección a las aguas del Gran Sol, donde será liberado.

El lobo marino en cuestión es un ejemplar que llegó en pleno temporal del invierno pasado a la playa de Teimoso, en el municipio de Figueira de Foz (Portugal). El animal fue avistado por la red de varamientos del país vecino, cuyos responsables señalaron que esta foca se debatía entre las olas de un mar embravecido. Fue rescatada de una muerta segura y trasladada a las instalaciones de recuperación de la Sociedade Portuguesa para a Vida Salvagem (SPVS).

Cuando fue recogido, Teimoso pesaba quince kilos y medio y medía 80 centímetros de longitud. El proceso de rehabilitación ocupó sesenta días y cuando embarcó en el Ferreira Martínez ayer tenía ya cincuenta kilos de peso, además de unas condiciones de salud perfectas.

El equipo portugués encargado de la tutela de este lobo marino buscaron el apoyo de la Cemma en la liberación de este ejemplar. El sistema empleado por los técnicos gallegos comprende la recuperación de los animales y su embarque en buques del Gran Sol. Allí, en aguas internacionales al sur de Irlanda, estos ejemplares regresan a la vida salvaje. De esta forma pueden volver a las zonas de cría de donde proceden.

Complejo operativo

En el caso de Teimoso, el equipo veterinario portugués le dio el alta ante su buena recuperación y el incremento de peso. El viaje comenzó en Figueira da Foz en la madrugada de ayer, cuando el transporte terrestre lo dejó en el puerto de Marín.

El presidente de la Cemma, Alfredo López Fernández, manifestó su agradecimiento a los armadores y tripulantes del Ferreira Martínez por su amable colaboración con este iniciativa.

Durante el periplo hasta las aguas del sur de Irlanda, la tripulación del pesquero se encargará de humedecer a Teimoso y darle comida cuatro veces al día. Está previsto que su liberación tenga lugar hoy a última hora.

Este lobo marino no es el único animal bajo la responsabilidad de la Cemma. En la actualidad, la Coordinadora tiene también otro operativo en relación con Barda, un ejemplar de la misma especie que Teimoso, y que llegó en esta ocasión a aguas gallegas.

Barda está en tratamiento y recupera sus fuerzas en las instalaciones del acuario de O Grove. Está previsto que su liberación también se haga en un plazo de quince días, cuando haya regresado al Ferreira Martínez al puerto de Marín.

Contra la caza de focas

El portavoz de la Cemma explicó ayer que, con este tipo de acciones, se quiere sensibilizar a la sociedad en contra de la caza de focas. Esta asociación se mostró claramente contraria a la campaña de caza de focas que se lleva a cabo en Canadá. López calificó esta matanza de animales como una «actividad cruel, innecesaria e inxustificada». Para el presidente de la Coordinadora, la campaña de caza de focas está «absolutamente fora de lugar» en una sociedad avanzada del siglo XXI.