«La máscara me la pongo cuando bajo del escenario»

La artista visita Pontevedra para presentar en directo su segundo trabajo discográfico, «Ser y vencer»


Hace un par de años, Vanexxa fue una de las revelaciones más frescas y atrevidas del panorama musical español. Para esta artista que estudió interpretación con Cristina Rota y que en el 92 publicó un disco olvidado bajo el nombre de Vanessa, la música es un ingrediente más de su explosiva puesta en escena. Ahora vuelve con la intención de revalidar el título con las nuevas canciones de Ser y vencer, que publica con Subterfuge. La madrileña actúa hoy en la sala Karma.

-Usted empezó en el mundillo artístico formándose para ser actriz. ¿Vanexxa es un personaje de ficción?

-En realidad todas las canciones parten de mí y de mi realidad, pero luego todo pasa por la diversión, por la imaginación. Podríamos decir algo así como que en el escenario trasciendo la vida real.

-¿Y qué queda cuando baja del escenario? ¿Se quita la máscara?

-No, más bien al revés. Para la calle, cuando bajo del escenario, me pongo la máscara. Cuando subo voy a cara descubierta.

-Ahora tiene nuevo disco. ¿La gente que la descubrió con el anterior se llevará sorpresas?

-Creo que la gente a la que le gusta lo que hago coincide con el alma de las canciones. Por eso creo que no importa el género musical en el que la embarquemos. Lo importante es que siempre trabajo bajo el prisma de la anarquía y los que me siguen, lo que aman es la esencia de mis canciones.

-La puesta en escena es fundamental en su trabajo. Empezó en una línea cercana al cabaré. ¿Sigue por ahí?

-Bueno, lo que hago en mis directos es fusionar todas las artes que he trabajado durante toda mi vida. Las canciones que escribo hablan de una realidad, aunque siempre contada de una manera grotesca, y es ahí donde podríamos hablar del cabaré. Parto de una idea pero luego me dejo llevar sin estar sujeta a un guión.

-Dice que siempre habla de usted en sus canciones ¿En la que se titula «Callo callazo» también?

-(Risas). Esa una de las que más me gustan del disco porque es de las más feministas que he logrado escribir. Habla del peso que tenemos que llevar las mujeres, ser eternamente bellas y que nos quieran por guapas. Es una reivindicación de la fealdad.

-En su disco hasta hay una versión de... ¡Chiquetete!

-Sí. Siempre escribo mis propias canciones excepto cuando meto versiones, claro. En mi primer disco fue Hey, de Julio Iglesias, y en Ser y vencer versiono Esa cobardía, de Chiquetete. Es un homenaje al folclore español, del que tengo muchos recuerdos. Esta canción, en concreto, me la debió enseñar alguien de pequeña y por alguna extraña razón se quedó en mi cabeza y ha estado sonando más de veinte años. Tengo otras versiones en la red que no están en los discos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«La máscara me la pongo cuando bajo del escenario»