Conde acerca su «muiñeira jazz» a la Casa das Campás

Ch. L.

PONTEVEDRA

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cuarteto del músico vigués Alberto Conde abre esta tarde el programa de conciertos del Campus Jazz de Pontevedra, que comienza hoy en el auditorio de la Casa das Campás y concluirá a finales del próximo mes de abril. La actuación será a las 21 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Este ciclo programado por la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra en colaboración con la Asociación Galega de Música de Jazz, Agamujazz, pretende llenar el vacío musical de la programación de primavera de la Universidad, en la que prima el espectáculo, el cine, la danza y el teatro, y ahora, también la música, mientras que en otoño las actividades están más dedicadas a la formación. «A música era a materia pendente da programación», resaltó Ana Belén Fernández Souto, directora del área de extensión cultural y de estudiantes.

El cuarteto liderado por Alberto Conde (piano), integrado por el saxofonista y flautista Roberto Somoza, el batería Miguel Cabana y el contrabajista Kin García, convierten el jazz en un elemento integrador de las músicas del mundo e interpretarán en este primer concierto del ciclo, que se componen de otros tres, muestras de la llamada novamuiñeira o muiñeira-jazz, que abanderó Alberto Conde con la grabación y edición de dos discos A lagoa dos Atlantes, publicado en 1997 y Celtrópolis, de 1999, a los que seguirían otros.

El siguiente concierto será el 2 de abril, y estará a cargo de 3Azoteas, banda que integran el bajista Pablo Pérez, el batería Miguel Queixas y el teclista Iago Mouriño. Con una perspectiva abierta, este grupo, que emplea su nombre como una alegoría de las diferentes inquietudes de cada uno de sus integrantes y la sinergia común que crean, ofrecerá una muestra de su repertorio.

El ciclo universitario continuará el 14 de abril, con la intervención de A tempo Jazz, el cuarteto de Carlos Calviño, Óscar Rodríguez, Noli Torres y Sarunas Pupelis, que ofrecerán un ejemplo del grado de globalización de la música. En su concierto estarán presentes todos los estilos de la cultura musical del pasado siglo, como el blues, el rock, el pop, el reggae, la música latina o la bossa.

Y pondrá el punto y final a este campus de jazz el dúo formado por el pianista Jacobo de Miguel y el percusionista Ton Risco, el 21 del próximo mes de abril. En todos los casos, la entrada es gratuita.