El Carlos Oroza da de comer a quien pasa

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A muchos políticos se les llena la boca al pronunciar eso de «facer país». Pero el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, puede presumir de haber cumplido esa máxima de forma literal. Ayer, el político comandó una comida oficial en el comedor Álvaro Cunqueiro del Centro Integrado Carlos Oroza, con un menú íntegramente elaborado con productos gallegos. Una veintena de comensales participaron en esta comida que, al parecer, fue idea del delegado de la consellería, Gonzalo Constenla, quien hace unos años había quedado impresionado del buen hacer de los alumnos del centro durante unas jornadas de productos con denominación de origen. Como aperitivos, los asistentes degustaron jamón asado con grelos de agricultura ecológica y robaliza con crema de wakame (un alga), requesón y huevas de erizo. A continuación, el menú incluía pulpo a la gallega, con setas y patatas de Xinzo, habas de Lourenzá con almeja rubia de la ría, lomo de cerdo y ternera gallega con verduras frescas y, de postre, mousse de queso de O Cebreiro y aguardiente de hierbas sobre bizcocho de Guitiriz. Todo ello convenientemente regado con vino albariño Condes de Albarei, valdeorras (Joaquín Rebolledo), y orujos de Galicia. ¡Vamos, como para tener que pronunciar después un mítin electoral!. Un centro abierto «a todo el mundo». Fueron los estudiantes de segundo del Ciclo Medio de Cocina y los del Ciclo Superior de Restauración los encargados de servir las viandas, asesorados por los profesores Jorge Sánchez Verdeal y José Manuel Rey Castro. Este último destacó que la comitiva quedó encantada con este menú de productos gallegos y recordó que el Carlos Oroza «está abierto a todo el mundo» que quiera, como el conselleiro, ver el trabajo que realizan los alumnos.

Suárez Canal llegó al centro después de haber firmado el convenio del nuevo programa Leader en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. Allí, el conselleiro, y Gonzalo Constenla coincidieron con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien apareció a la cita con bastón por sus problemas de espalda. Lores explicó que tiene un nervio pinzado, consecuencia de la lumbociática que le tuvo de baja diez días este mes, y que le está provocando problemas de movilidad, que incluso le podrían obligar a pasar por el quirófano por tercera vez. Quizá por ello, Constenla le advirtió antes de entrar al acto: «Alcalde, non fagas o Superman»... Tampoco parece que pueda ir de escapada este año a su tradicional semana blanca de esquí...

Y terminamos hablando de nuevo de comida, porque si hay una fiesta con predisposición a degustar los productos gallegos esa es el entroido. Desde la Feira do Cocido de Lalín a la Festa da Filloa que cada año organiza Radio Voz Pontevedra, nos esperan días muy sabrosos. Y desde el Centro Comercial Urbano, que preside Miguel Lago, también preparan ya unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán del 20 al 28 de febrero y que de nuevo pretenden potenciar los platos y postres típicos del carnaval, «además de revitalizar la zona monumental». El menú se ofrecerá en las comidas y cenas, aunque aquellos establecimientos que no tengan condiciones para ofrecerlo, podrán optar por las tapas y pinchos típicos (con lacón, chorizo, grelos, orejas, filloas..). Los locales interesados en participar deben anotarse hoy como último día en los teléfonos 986??866??530, 685??896??569 ó 685??677??310 o en las oficinas del Centro Comercial Urbano, en la calle San Julián, 19-1ºD.