Pasarela audiovisual para la nueva temporada

Benito Lérez redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero fue París, después, Nueva York, más tarde, Milán. Luego llegaron las pasarelas de Madrid y Barcelona para dar color a la vida, y ahora llega la de Valladares. Sí, Valladares, Vigo, se anticipa a la próxima edición de Pontus Veteris en Pontevedra y será hoy escenario de una de las previas a la puesta de largo de Texvigo, el Parque Tecnológico y Logístico ubicado en la parroquia viguesa que agrupa ya a cuarenta y cuatro empresas del sector, como Selmark , Futura Línea , Nafta , Oki Koki , Mamás Mamás o Cidistex , y que será inaugurado oficialmente el 30 de enero. Pero antes, ya empieza a notarse que la moda bulle. Así, el Centro de Formación Goymar es el organizador del acto que consistirá en la presentación de colecciones de alta costura que triunfaron en París, Milán y New York. En total se presentarán, (mediante la proyección de vídeos, que nadie espere encontrarse en vivo y en directo a Naomi Campbell ni a Giselle Bundchen ), las colecciones de veinticinco diseñadores, correspondientes a la temporada primavera/verano 2009. Desde las diez y media, y durante toda la mañana, el Auditorio de Texvigo acogerá las propuestas de firmas del más alto nivel como Chanel, Chistian Dior, Ungaro, Dolce&Gabanna, Fendi, Versace, Roberto Cavalli, Calvin Klein, Custo BCN, Ralph Lauren, Oscar de la Renta o Carolina Herrera.

Con esta iniciativa virtual, Goymar pretende dar a conocer a sus alumnos y a las empresas que lo deseen, las últimas tendencias en el sector de la moda. Goymar es una institución docente de ámbito estatal con centros en toda España. Creada en el año 1963, para formar profesionales de la Alta Costura, ha evolucionado de forma constante en la búsqueda de la adecuación de sus planes de estudio a la realidad laboral. El valle del sur de Vigo, donde el textil se «arrejunta» para crear diseños para el mundo, ya rezuma glamur. Mientras, Pontevedra aguarda su tradicional cita con la pasarela Pontus Veteris.

Lo que estará de moda en muy pocos días será ir a tomar un cocido a la fiesta grande de Lalín. Pero mientras tanto, los prolegómenos de la feria avanzan y ayer, el Ayuntamiento de esta localidad dio a conocer los Premios da Gastronomía de Galicia de este año, que recayeron en los restauradores Flavio Morganti (del restaurante Galileo en Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense) y Juan Mariño (del Mesón Galego Antoxo en Torremolinos, Málaga), por su labor de potenciación de la cocina gallega. Estos galardones los convoca el Concello en colaboración con la asociación Amigos da Cociña Galega, que preside José González Solla, y en la edición de este año el jurado también reconoció la labor que desarrolla el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Lacón Galego, presidido por Luis Corujo Díaz, en la promoción de la cocina gallega. Labor de toda una vida. Además, en el apartado de los galardones Ao labor de toda unha vida, resultaron distinguidos Matilde Rodríguez Fernández, del restaurante Don Quijote, en Santiago de Compostela; María Fouz González, de O recuncho de Pepe e María, de la localidad lucense de Castroverde; Rosario Sandianes Pérez, del restaurante Pazo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar y Victoria Eugenia García Vázquez, del establecimiento Casa do Manco, en el concello pontevedrés de Agolada. El jurado de los citados galardones estuvo integrado además de por José González Solla por el concejal de Turismo de Lalín, Nicolás Varela, el presidente del Club Gastronómico Rías Altas, José Martínez Vidal, Enrique Rodríguez, de la Asociación Gastronómica Lareira y José Luis Iglesias González, de la Asociación Amigos de Cociña de Deza.

Otras distinciones que se entregaron ayer fueron los diplomas de honor a los tres primeros clasificados en las votaciones de la primera Ruta da Tapa e dos Viños de la Denominación de Orixe Rías Baixas A Guarda, que organizó la Asociación do Baixo Miño de Comerciantes e Empresarios Abaco en los meses de octubre y noviembre del pasado año. En primer lugar resultó clasificado el Restaurante Casa Chupa Ovos, mientras que el segundo establecimiento más votado fue Restaurante La Granja y, el tercero, la Bocatería O Recuncho. Al resto de los participantes se les entregará en los próximos días su diploma de participación en esta ruta a la que se adhirieron 24 locales asociados a Abaco.