Massa, rey del método Ecclestone

C. P.

PONTEVEDRA

El brasileño sería el campeón si en el último Mundial se hubiera aplicado el sistema de medallas propuesto por el patrón de la F1, que solo premia a los tres mejores

28 nov 2008 . Actualizado a las 02:48 h.

El gran patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, afirmó estos últimos días que quiere un cambio en la atribución de las recompensas tras la meta de los grandes premios. Su objetivo es que los ocho mejores pilotos obtengan puntos que suman de cara a la clasificación del Mundial. Pretende que se otorguen medallas solo a los tres primeros de cada carrera. Si se hubiera aplicado este sistema en el anterior campeonato, Felipe Massa se hubiera proclamado vencedor en detrimento del británico Lewis Hamilton. Y otros títulos anteriores también habrían cambiado de manos.

Eccleston considera que con ese método los pilotos estarían más motivados para intentar adelantar a los monoplazas que les preceden y así acceder al podio. A su entender, esta situación favorecería el espectáculo. En la actualidad, los ocho primeros de cada gran premio son recompensados: el primero recibe diez puntos, el segundo ocho, el tercero seis y así hasta el octavo, que consigue un punto.

Seis triunfos frente a cinco

Ecclestone quiere que este sistema cambie y que sea reemplazado por las medallas: el primero ganaría la de oro, el segundo obtendría la de plata y el tercero ganaría el bronce. Al final de temporada, el campeón del mundo sería el que ganara más preseas doradas. Massa resultó ganador de seis carreras en el anterior Mundial, con lo que hubiera sido campeón en lugar de Hamilton, que subió a lo más alto del podio en cinco ocasiones.

Ecclestone espera que el próximo Consejo mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se celebrará el 12 de diciembre en París, apruebe esta modificación. Sin embargo, este organismo indicó ayer que no había recibido por ahora ninguna demanda formal por parte del patrón de la fórmula 1 sobre ese aspecto.

La prensa británica publicó ayer que la FIA es escéptica con el plan de Ecclestone. Según el rotativo The Times , esta organización no planea apoyar el cambio y, en caso de que recibiera apoyos, no es partidaria de llevarlo a cabo hasta el Mundial del 2010. The Guardian señaló que fuentes cercanas a la FIA indicaron que el nuevo método de puntuación no contaba con el apoyo de todas las escuderías para salir adelante.

Críticas al proyecto

Algunas voces ya se han levantado para criticar el proyecto. Las pequeñas escuderías, para las que el podio es inaccesible, son felices por poder marcar puntos al terminar dentro de los ocho primeros clasificados. Eddie Jordan, antiguo propietario de un equipo en la fórmula 1, definió como un sinsentido. Explicó, además, «que un punto para una escudería de las de abajo es tan importante como una victoria para McLaren o Ferrari».

El Daily Telegraph recordó que la propuesta de Ecclestone «ni siquiera estará formalmente en la agenda» de la reunión programada por la FIA.

Si esta medida fuera adoptada constituiría una verdadera revolución en esta disciplina, ya que el sistema basado en el reparto de puntos, un método que, aunque ha experimentado variaciones, existe desde la creación del campeonato, en 1950.