La Confederación Hidrográfica también quiere regular el Lérez

A. Castroverde

PONTEVEDRA

26 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los partidarios de regular el cauce del Lérez no solo están en la Xunta. También los hay en áreas dependientes del Gobierno central. Es el caso de la Confederación Hidrográfica del Norte que, según fuentes que han seguido de cerca sus contactos con municipios de la ría, planteó esta posibilidad a sus interlocutores.

Tras el último encuentro con los responsables locales de Pontevedra, Marín, Poio y Sanxenxo, el presidente de la Confederación, Jorge Marquínez, señaló que el plan de abastecimiento se haría sin grandes infraestructuras. Esto hizo pensar que se posicionaba en contra de la presa de Dorna, si bien no se refirió a la misma de forma expresa.

Pero, según las indicadas fuentes, la Confederación se ha mostrado a favor de la regulación del Lérez para mantener el cauce ecológico del río y para garantizar el abastecimiento a las poblaciones en las etapas de mayor sequía del verano.

El organismo responsable de las cuencas del norte se refirió solo a la necesidad de regulación, sin plantear la construcción de una conducción del agua desde la presa a la depuradora. Algunos dirigentes municipales entendieron entonces que quedaba abierta la puerta a su plan para desechar la presa de Dorna y captar los futuros abastecimientos multiplicando los bombeos en Monte Porreiro.

Esta apuesta por la regulación del Lérez no incluyó una opción concreta y los responsables de la Confederación no se pronunciaron por la presa de Dorna ni por la de O Pexo, las dos previstas en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa. Tampoco mencionaron ninguna otra.

El motivo, según las fuentes informantes, es que en el organismo regulador hay «pánico» a plantear la construcción de una presa ante una posible contestación social, como ocurrió con la del Umia. Además, pesa la mala fama de los embalses, asociados normalmente al régimen anterior, pese a que su impulso intelectual se remonta a la Institución Libre de Enseñanza y a pensadores como Joaquín Costa.

En contraste con esta posición poco definida, la Xunta se ha pronunciado con total claridad dos veces en las últimas dos semanas en favor de la construcción de Dorna. Estos pronunciamientos han llevado a pensar en el área de Infraestruturas del Concello en la existencia de un posible pacto o acuerdo técnico entre la Consellería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte para construir la presa.