El jazz se apodera de la ciudad

Roi Palmás roi.palmas@lavoz.es

PONTEVEDRA

22 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como cada mes de julio, el Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra aterriza en la ciudad intentando elevar el nivel de los años anteriores. La verdad es que la empresa empieza a complicarse cada vez más. Para la decimosexta edición de esta cita, los primeros espadas escogidos son Ivan Lins, Johnny Winter, el trío de Kenny Barron y Janiva Magness. Cuatro referentes para las noches de esta semana y cuatro ofertas diferentes y diferenciadas con el gran nexo de unión de un estilo de música que empieza a dejar de ser territorio de unos pocos para convertirse en un movimiento plenamente socializado. Pontevedra y su particular apuesta por esta vertiente artística, completa sus ofrecimientos culturales con otro tipo de actuaciones. El mejor ejemplo es la doble jornada vivida ayer como preludio de los pesos pesados. En esa primera toma de contacto, tomaron el protagonismo los integrantes del Ambrose Akinmusire Quintet, una de las bandas residentes del Pontejazz Workshop que firmaron en la plaza del Teucro su única actuación en España. Además, como volverá a suceder hoy y mañana (de 13 a 14 horas y de 20 a 21 horas), se organizó una sesión de jazz en la calle, que llevó a cabo la GDJazz Street Band.

El primero de los cuatro grandes conciertos programados (mañana a las 22.30 horas en A Peregrina) será el que ofrezca el brasileño Iván Lins. A sus espaldas, un nutrido currículum forjado en cuatro décadas de dedicación a la música en los que destacan 27 discos (uno de plantino y varios de oro) y 350 composiciones, algunas de ellas interpretadas por nombres propios de la talla de Ella Fitzgerald, Barbra Streisand o Vanessa Williams. Este talento nacido en Brasil presume de fusionar el jazz clásico con las raíces tradicionales de su patria y estará acompañado sobre el escenario de Nnenna Freelon, una de las mejores voces del jazz del momento, nominada en tres ocasiones a los premios Grammy, y que ya ha compartido gira con Ray Charles o George Benson.

La noche del jueves (mismo horario y escenario) será para el incombustible Johnny Winter, uno de los máximos exponentes del mejor blues eléctrico. Lleva medio siglo parapetado tras su guitarra y goza del reconocimiento de otros grandes de la profesión como el de Bob Dylan o Keith Richards. El reconocido como el «mejor intérprete y guitarrista blanco de blues de todos los tiempos» no estará solo en Pontevedra. Además de su banda, le hará los honores como telonero el joven Scott McKeon, el ahijado musical de Mark Knopfler, que ya sabe lo que es compartir escenario con otros grandes como Eric Clapton. Su estilo se apoya, irremediablemente, en su timbre de voz rasgado, impropio de su juventud, pero que le hace todavía más atractivo para el gran público.

El viernes todas las miradas estarán puestas en el grupo que conforman Kenny Barron (piano), Kiyoshi Kitagawa (contrabajo) y Francisco Mela (batería). Este trío, encabezado por el pianista nacido en Philadelphia, sigue buscando las reminiscencias del swing y del piano-jazz en su versión más moderna. Además, el líder del grupo, que ha sido profesor de piano y teclado en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) ostenta el privilegio de haber sido nominado hasta en nueve ocasiones a los premios Grammy.

El colofón de este festival internacional de Pontevedra guarda para la sesión del sábado a la seductora voz de Janiva Magness, una de las mejores intérpretes femeninas del blues contemporáneo. Acostumbra a desplegar una elegancia en escena solo al alcance de la élite. Admiradora confesa de Aretha Franklin ha acuñado una nueva forma de cantar rythm&blues.