Diputados del PP acaban de pedir explicaciones sobre el AVE que debe conectar las Rías Baixas con Ourense en la Comisión de Fomento, presidida por el parlamentario pontevedrés Antón Louro.
La petición del PP se ha materializado en sendas preguntas al Ministerio de Fomento para ser contestadas en la citada comisión. En concreto, el diputado popular pide que el departamento comprometa una fecha para el inicio de las obras. Además, demanda que se fije también fecha para la puesta en servicio de la línea.
La conexión de las Rías Baixas con Ourense lleva en cartel desde el año 2001. El 12 de marzo de aquel año se encargó un anteproyecto por el valle del Miño que pronto se vio que era inviable por su elevado impacto y su escasa funcionalidad. En el 2003, todavía con Álvarez Cascos al frente del departamento, se apostó por una opción más pragmática a través de Cerdedo para configurar un trazado que ponga en línea Pontevedra, Vigo y Oporto.
Hubo que esperar a septiembre del 2007 -nada menos que cuatro años- para que viese la luz el anteproyecto del trazado por Cerdedo. Se trata de una línea que va desde O Carballiño a Porráns -cerca de A Portela (Barro)- para enlazar en este punto con el Eje Atlántico de Alta Velocidad en dirección a Pontevedra, Vigo y Oporto.