Trompos que se mueven desde hace treinta años


A Asociación Cultural Trompos ós Pes celebró por todo lo alto su treinta aniversario. Tiene los mismos años que la Constitución Española, y precisamente la Carta Magna fue un referente, junto a otros hechos acontencidos en 1978, en la presentación del espectáculo de aniversario que se desarrolló en el auditorio de Caixanova. Por aquel año, como se recordó en un vídeo, triunfaba en la televisión la serie Dallas, los españoles refrendaban la Constitución y en el cine se estrenaba Superman, protagonizada por el malogrado actor Christopher Reeve en el papel de Clark Kent, y con Marlon Brandon y Gene Hackman en el reparto. En ese tiempo, un grupo de jóvenes de Estribela con inquietudes culturales, ponen el germen de una nueva asociación, para tratar de paliar el vacío de actividades culturales existente en la zona. Hoy, Trompos ós pes tiene un local en la barriada de pescadores de Cantodarea, en Marín, cedido por el Concello. Allí ensayan los componentes del grupo folclórico y se imparten una serie de actividades y clases, como bolillos, baile y música tradicional o manualidades. También tiene una comparsa que sale en carnavales y durante todo el año llevan a cabo diversos festivales, como la romería popular y el festival folclórico. Todas estas actividades fueron recordadas en el festival, en el que no faltaron actuaciones de los actuales y los antiguos componentes del grupo folclórico, junto con imágenes de actuaciones a lo largo de su historia. Para rematar, una multitudinaria cena en un restaurante de Aguete cerró este aniversario. Ahora, a pensar en los nuevos retos, como representar a Galicia en sendos festivales en Vizcaya y Cantabria y aguantar, por lo menos, otros 30 años. ¡Felicidades!

Seguimos en Marín para hablar del coro Doxa, formado por 70 voces y 8 músicos con edades comprendidas entre los 14 y los 65 años, que también ofrecieron este fin de semana un concierto de música gospel en Caixanova. El coro de la comunidad evangélica marinense tiene ahora una cita en el Conservatorio Superior de Música Manuel Murguía de A Coruña, el próximo sábado, para regresar ao Morrazo, donde actuará en Bueu el día 30 de este mes, y el 31 en el parque Eguren de Marín. Además, el 7 de junio, estará en el auditorio de Lalín.

Este fin de semana también tuvo lugar la séptima edición de la concentración caballar que se realiza en Hípica Amazonas, en A Insua, dentro del programa de la Festa da Troita de Ponte Caldelas. Más de 2.000 personas acudieron a ver este espectáculo en el que participaron unos 200 equinos en las distintas categorías de pura raza española, cruzada, árabe y yeguas y machos del país. Los ganadores, fueron, en las distintas modalidades y respectivamente, Tango y Picana, Picasso y Popea y Roxo y Chula y en doma, los premiados fueron Furia, Fiona y Yama. Y en ganaderías, Patiño se llevó tres premios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Trompos que se mueven desde hace treinta años