El Concello afronta por primera vez un plan integral para la Illa de Esculturas

S.B.

PONTEVEDRA

Recuperar ambiental y paisajísticamente la Illa de Esculturas y poner en valor los elementos artísticos que contiene es el objetivo del primer plan integral de actuación para esta zona que prepara el Concello de Pontevedra. La próxima semana se hará público el pliego de condiciones para contratar una asistencia técnica que elaborará el proyecto. La empresa contratada tendrá tres meses de plazo y un presupuesto de 30.000 euros para diseñar la actuación. A falta de que se concrete la actuación, el Concello baraja una cifra de aproximada de 1,5 millones de euros para mejorar esta zona.

Previamente, los técnicos municipales han llevado a cabo un pormenorizado análisis de la Illa para determinar sus puntos deficitarios: la erosión, la falta de instalaciones de ocio, la deficiente conservación medioambiental o el descuido, por no decir abandono, de los elementos artísticos que desde hace unos años caracterizan a este entorno. El concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo, explicó que la idea es poner en valor todos los atractivos de la Illa. Desde el paisaje hasta la flora y la fauna, pasando por llevar a cabo una recuperación integral de las propias esculturas. «A moitas deles nin se pode acceder na actualidade», subrayó.

Desde que se inauguró el parque artístico, el Concello ha venido prestando una atención bastante deficiente a este entorno. González Carballo quiere dar la vuelta a esta tendencia y que la Illa de Esculturas se convierta «nunha marca de identidade de Pontevedra».