El aspecto de las calles de la barriada de Pérez Crespo de Mogor cambiará de forma sustancial por primera vez desde su construcción, hace unos cincuenta años, con la ejecución de un proyecto de la Consellería de Vivenda y el Ayuntamiento de Marín.
El delegado de la Consellería, el nacionalista Eudosio Álvarez, explicó a los vecinos que los trabajos se harán a través de un convenio, con una inversión de un millón de euros. Señaló que se firmará el acuerdo en abril para que las obras empiecen en el verano y calculó que estarán acabadas para el primer trimestre del 2009.
El alcalde en funciones, el nacionalista Manuel Ruibal, señaló la importancia de este proyecto y pidió la comprensión de los vecinos por las molestias que causarán las obras durante su ejecución.
Eudosio Álvarez indicó a los vecinos que la Xunta no pudo invertir durante estos años en la barriada porque este espacio estaba afectado por la Ley de Costas. El delegado provincial aclaró que el expediente de revisión de las normas subsidiarias, llevado a cabo por Política Territorial, permitió dar una seguridad jurídica a cualquier iniciativa de mejora por parte de la Xunta en este núcleo costero.
La actuación prevista por Vivenda comprende la renovación integral de todos los servicios. El concejal de Urbanismo, el nacionalista Xosé María Vilaboa, aclaró que se trata de construir aceras en las calles de la barriada, dotarla de recogida de aguas pluviales -hasta ahora discurren libremente por los arcenes y causan inundaciones en varias casas-, renovar el alumbrado y reponer todas las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua potable.
Gestión sobre el cableado
También se intentará negociar tanto con la empresa Unión Fenosa como con Telefónica la colocación del cableado aéreo en las zanjas que se abrirán para las aceras y servicios.
De esta forma, se evitaría el espectáculo lamentable que supone la proliferación de tendidos eléctricos y telefónicos por el barrio.
Estas medidas se completarán con el adecentamiento del parque y la cancha deportiva. Asimismo, de la partida general se destinarán doscientos mil euros para la reforma integral del edificio del centro social. El Concello encargará la redacción del proyecto a un arquitecto. En este documento se especificarán las actuaciones concretas para este centro social.
La barriada de Pérez Crespo de Mogor tiene 105 viviendas y un número aproximado de vecinos que se acerca a las quinientas personas.