Los caballos también bailan

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:54 h.

Los bailarines del norte (entre los que se incluye Galicia) destacan en las danzas modernas (desde el hip hop al break o jazz), los de Levante y Cataluña, en la clásica o contemporánea y, los del sur, en la española. Lo dice la presidenta de la Asociación Nacional para el Apoyo y Promoción de la Danza en España (Anaprode), Ártemis Plaja, que este fin de semana supervisó en el Pazo da Cultura la primera fase de clasificación para el concurso nacional que sobre esta disciplina organiza el colectivo. Del paso de los 350 bailarines que participaron por Pontevedra, Plaja destaca sobre todo, el ambiente «festivo y de participación». «Fue un ambiente muy acogedor -señaló ayer la presidenta-, y si ya el sábado la gente estaba muy animada, el domingo la entrega de premios fue toda una fiesta, con el público cantando y bailando. Venía un grupo de Francia a concursar y quedó impresionado de esta alegría y cariño que demostró la gente y que dicen que en su país no la han visto». En lo que se refiere a los participantes, Artemis Plaja destacó también que se consiguió uno de los objetivos de la asociación cuando organiza este certamen (que lleva solo dos ediciones) y es conseguir un ambiente «participativo y no competitivo». Hay que destacar que dos escuelas de «casa», Vaganova y Hannelore-Deborah, consiguieron primeros premios (hubo 58 en total) con los espectáculos de sus alumnos, con lo que se garantizaron el pase a la final que tendrá lugar en Tarragona en mayo. Pero la representación de la provincia no se quedará ahí. También estarán Bambalina, Media Punta y Unidance (de Vigo); Galicia en Danza y Baiona Dance School (de Baiona) y la Asociación de Danza de Gondomar. De Galicia se clasificaron también Druida (A Coruña); el Estudio de Danza Suso Pérez Lago (Ferrol) y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo.

Si hay un animal que también destaque por la elegancia de sus movimientos -de ahí que los concursos de doma o baile resulten igualmente espectaculares- ese es el caballo. Las clases que 18 jóvenes de Sanxenxo recibieron este fin de semana en la jornada organizada por el Concello no llegaron a esos niveles, pero permitieron a los participantes (con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años) disfrutar de paseos a caballo, aprender a limpiar a estos coquetos animales, o colocarles las monturas y todos los demás aperos necesarios. La actividad se enmarcó en el programa de dinamización juvenil Só faltas ti, y se desarrolló en el Club Hípico Atalaia, en la parroquia de Noalla.

Como decía Ártemis Plaja, el hip hop triunfa por estas tierras. Pues también en Sanxenxo los jóvenes con edades entre 14 y 35 años podrán apuntarse a un taller sobre este baile, que se celebrará desde el próximo día 19 hasta el 28 de junio. Martín Otero, concejal de Xuventude, apunta en tono promocional que «os mozos e as mozas que se sumen a esta iniciativa realizarán unha actividade física que mellorará a súa coordinación e que lle permitirá un control total dos seus corpos ao tempo que lles aportará estilo, expresión, creatividade e soltura». Los interesados pueden consultar la información en el teléfono 986??690??077 o enviando un correo electrónico a omix@sanxenxo.org.