El próximo martes se tomará la decisión de qué ciudad española, Murcia o Vigo, es la candidata española para organizar la Universiada 2013. El proceso está siendo tutelado por el Consejo Superior de Deportes, un organismo estatal gestionado por un dirigente socialista. Los dos ayuntamientos que pugnan por la candidatura están gobernados por el PP (Murcia) y por el PSOE-BNG (Vigo). Para mayor complejidad, el ganador se conocerá dos días después de la celebración de unas elecciones generales, aunque en ese momento el PSOE seguirá al frente del gobierno al margen del resultado.
Con este escenario, y ante el empuje de la candidatura viguesa, el alcalde de Murcia realizó ayer, por segunda vez en pocas semanas, unas declaraciones en las que sugiere que Vigo goza de apoyos especiales en Madrid e incluso que «pueden haber existido negociaciones bilaterales», aunque sin entrar en mayores detalles. Miguel Ángel Cámara asegura que si estas negociaciones se confirman «utilizaremos todas las vías que tenemos a nuestro alcance».
El eje de la queja del alcalde murciano es que, supuestamente, Vigo dispuso de más tiempo para defender su proyecto en la presentación de los proyectos que tuvo lugar en Madrid el pasado martes. Asegura que la delegación viguesa «contó con 120 minutos para su exposición, mientras la murciana sólo tuvo 60. Queda la duda de saber si Vigo ya sabía con anterioridad que iba a disponer del doble de tiempo que nosotros», afirmó Cámara.
Desmentido
Este supuesto trato de favor fue negado de manera categórica por el teniente de alcalde vigués tras conocer las declaraciones del alcalde de Murcia. «A proba definitiva é que Murcia empezou as 10.30 e rematou ás 12.20; nós empezamos uns minutos despois e acabamos ás 14.15. Supoño que estes detalles figurarán na acta dos técnicos do Consejo Superior de Deportes e tamén estaban presentes os 24 membros du xurado», aseguró Santiago Domínguez.
El dirigente nacionalista vigués no quiso responder en detalle a las críticas del regidor murciano, que considera un intento de utilizar el tema electoralmente. «Penso que é a disculpa de quen se ve derrotado e quere enredar. Quede claro que tivemos o mesmo tempo, como non podía ser doutro xeito», concluyó. Por lo demás, Domínguez espera que el martes se adopte la decisión adecuada partiendo de que «estou seguro de que a candidatura de Vigo é a máis preparada».
Se da la circunstancia de que hace varias semanas, en vísperas de la visita de una comisión técnica del CSD a Murcia y Vigo, el alcalde de la ciudad mediterránea ya puso en cuestión la objetividad del proceso al expresar su temor de que Vigo fuera favorecida por unas supuestas presiones del BNG al presidente Zapatero. Entendía entonces, y ahora, que Murcia reunía mayores méritos deportivos y mejores infraestructuras de transporte.