El Concello proyecta en Valdecorvos el mayor parque urbano


Una gran parque de más de cien mil metros cuadrados en el futuro polígono de Valdecorvos y conectado con la actual trama urbana, es la actuación estrella del plan de revitalización de la zona Este de la ciudad que el Ayuntamiento pretende financiar con fondos Feder de la Unión Europea para el período 2007-2013.

El concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera, concretó ayer las principales actuaciones de este segundo Plan Urban que aspira a conseguir el Concello y que abarca cuatro grandes barrios: Valdecorvos, A Seca, Os Salgueiriños y O Castañal.

El macroproyecto elaborado tiene un coste de 27 millones de euros, aunque la subvención máxima sería de 16 millones de euros, de los que 4 serían aportados por el Ayuntamiento. Mosquera indicó al respecto que para recortar «sempre hai tempo» y los técnicos tienen perfectamente definido en donde habría que hacer ese recorte para que el plan siga siendo funcional.

El concejal explicó que la superficie total de actuación ronda los 500.000 metros cuadrados y 200.000 se pretenden convertir en zonas verdes y espacios libres.

La consecución del parque de Valdecorvos sería una de las iniciativas de mayor envergadura inversora y, con sus 100.000 metros cuadrados, incluida la zona verde prevista en el polígono residencial de 500 viviendas que promueve la Xunta, se convertiría en el mayor parque urbano continuo de Pontevedra. Los terrenos son actualmente privados y habría que expropiarlos.

El tratamiento de esa zona supondría la conexión de O Castañal con A Seca e iría asociado a un nuevo enlace de tráfico desde José Malvar hasta la carretera de Ourense, con un nuevo puente bajo la vía del tren.

La segunda gran actuación sería la construcción de un gran edificio multifuncional, que se asentaría en las parcelas del polígono de Valdecorvos destinadas a equipamientos.

Este inmueble ha sido presupuestado por los técnicos en seis millones de euros y sería un gran centro sociocultural, con servicio de atención a mayores, ciberaulas, mediateca, ludoteca, cinestudio, local de ensayos y estudio de grabación de música. La propuesta incluye, además, la creación dentro de ese mismo edificio de un vivero de empresas TIC de nuevas tecnologías y un museo de la camelia asociado a l nuevo parque y a las fincas de cultivo de esta flor que por allí existen.

Otra tercera línea de actuación sería la renovación de los servicios de saneamiento y un plan de accesibilidad y movilidad en todo el ámbito de esta futura zona Urban, con más treinta calles a tratar en los distintos barrios, sobre todo de O Castañal y Os Salgueiriños.

En lo que afecta al barrio de A Seca se incluye también tapar la vía del tren a su paso por esta zona urbana, ya previsto en el proyecto del AVE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Concello proyecta en Valdecorvos el mayor parque urbano