La isla será calificada como espacio natural pese a la dificultad de incluirse en el parque de Illas Atlánticas
27 dic 2007 . Actualizado a las 11:34 h.Tambo está muy cerca de pasar a ser propiedad de la Xunta de Galicia. Solo un recurso separa al Gobierno autonómico de hacerse con la isla. Así lo anunció ayer el presidente del Patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas, Manuel Vidal, que visitó Pontevedra para presentar una exposición de dibujos de escolares sobre el espacio protegido.
Manuel Vidal apuntó que la Consellería de Medio Ambiente dispondrá de Tambo tan pronto se resuelva un recurso que «previsiblemente» interpondrán unos antiguos propietarios que contaban con terrenos en la isla.
El presidente del patronato afirmó, asímismo, que el espacio gozará con algún tipo de protección ecológica y medioambiental, aunque afirmó que es difícil que Tambo sea incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas. «Cuando se creó el parque se estudió incluir la isla en el espacio protegido y los técnicos lo desaconsejaron. Por eso supongo que volverán a rechazar su entrada en Illas Atlánticas», explicó Manuel Vidal.
Vidal añadió que la ley de los parques nacionales es muy restrictiva en lo referente a posibles ampliaciones. «Las ampliaciones se prevén como continuidad de los ecosistemas ya incluidos en el parque. En este caso no hay continuidad, aunque en el caso de un parque como este, formado por archipiélagos, no existe continuidad entre ellos».
Además, el presidente del patronato explicó que las condiciones de conservación de la isla, así como sus características ecológicas hacen complicado que sea incluida en un parque nacional. «Solo hay catorce parques nacionales en España, pero Tambo puede ser catalogada con otras figuras de protección medioambiental».
Traspaso de competencias
El responsable del Parque Nacional Illas Atlánticas anunció también el inminente traspaso de la gestión de espacio protegido a la Xunta de Galicia, como parte del pacto de traspaso de competencias entre el Estado y el Gobierno autonómico. Manuel Vidal apuntó que al acto de entrega solo le falta el visto bueno del Consejo de Ministros.