El gallo cruceño triunfa para Navidad

PONTEVEDRA

El más de centenar de aves criadas de forma tradicional que se pusieron a la venta en la feria se agotaron, así como las tapas de degustación del producto

24 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Es de Vila de Cruces y triunfará como plato navideño en muchos hogares. El más de un centenar de «galos de curral» alimentados de forma tradicional por la Asociación de Criadores que ayer se pusieron a la venta en una nueva edición de la Feira de Nadal, se agotaron. Eso sí, si alguien desea adquirirlo, aún puede. El colectivo dejó algunos animales en reserva todavía en sus explotaciones de cara a la venta por Fin de Año y principios de enero, cuando aún reciben encargos. También se acabaron por completo las tapas que se pusieron para degustar el producto durante toda la mañana en la plaza de abastos.

La venta comenzó a las diez de la mañana. Los más madrugadores fueron los interesados en conseguir alguno del centenar de «galos de curral» que se ponían a la venta, entre los que, por primera vez, los había de la raza Mos. Sobre las doce de la mañana ya sólo quedaban para comprar una veintena. Una de las criadoras explicaba que en los días anteriores ya había vendido un buen número de aves por encargos y en la feria ya sólo le restaban dos. Las aves de oscilaban entre los 3,5 kilos y los cuatro. Su destino estuvo, en la mayor parte de los casos, fuera de Cruces. Un vecino de Marín que adquirió una decena, pero también acudieron a Cruces desde Ourense o Vigo. Ya más tarde, sobre la una, los vecinos distrutaban con la degustación.

Un jabalí abatido

Por otra parte, en Rodeiro, una pandilla de la Sociedade de Caza abatió este sábado por la tarde en la parroquia de Arnego un ejemplar de más de 170 kilos, uno de los mayores de este año. Ahora, también podrá servir como plato, aunque, al contrario que el galo, para la cena de Nochebuena no dará tiempo para incluirlo en el menú.