La Asociación Vaipolorío promueve una iniciativa para que el río sea declarado exento de actividad cinegética
19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Para las personas que recorren el sendero rural del río de Os Gafos y los vecinos de la zona no es excesivamente extraño encontrarse cartuchos utilizados por los cazadores en época de caza. Esto supone un grave peligro para la seguridad de las personas, por lo que la Asociación Vaipolorío promueve una iniciativa para que Medio Ambiente declare la zona exenta de esa actividad.
La Ley de Caza ya recoge que no se puede practicar la actividad cinegética en los cursos fluviales, ni al lado de las vías férreas, ni a menos de cien metros de núcleos de población, por lo que el citado cauce estaría a salvo. Pero en la práctica, esto no es así, y los cartuchos siguen apareciendo por el sendero y sus inmediaciones, una situación que produce un cierto temor entre los responsables de Vaipolorío. Precisamente su secretario, Xosé Manuel Feijoo Bernárdez, incide en las visitas escolares que recorren las recuperadas orillas del Gafos y el potencial peligro al que están expuestos los alumnos participantes en ellas. Por ello, piensan dirigirse a Medio Ambiente para solicitar que ese espacio se declare exento de caza.
La zona exenta que propone este colectivo es la comprendida entre la carretera nacional 550 de Pontevedra a Vigo y la EP 002, la vía dependiente de la Diputación que va por Tomeza y Bértola, y desde el apeadero de Figueirido hasta el nudo de O Pino.
«A cuestión -subraya Xosé Feijoo- é a seguridade das persoas, quedando neste caso nun segundo plano as cuestións medioambientais. Os veciños nos trasmitiron a súa preocupación e se ben é certo que sempre se viron cazadores pola zona, agora salta a alarma pola cantidade de xente que pasea e que podería estar exposta algún percance. Queremo actuar antes de que pase nada».
Por todo ello, el colectivo ecologista está manteniendo contacto con diversas asociaciones culturales, vecinales y de todo tipo de Salcedo, Tomeza, Vilaboa y Pontevedra para lograr que respalden su petición. Pretenden enviarles un escrito para que ratifiquen en sus respectivas asambleas y plasmen su apoyo a la iniciativa.
También recabarán el apoyo de otros colectivos, como asociaciones micológicas, de fotógrafos de la naturaleza, de los montañeiros o clubes de diclismo de montaña y demás que utilicen habitualmente este sendero.
Una vez logrados los apoyos, que ya le empiezan a llegar, enviarán la petición a Medio Ambiente para la declaración de la franja exenta de caza.
Desde el aire
Por otra parte, en el establecimiento A Casa do Coto, ubicado en la subida a San Cibrán, en la parroquia de Tomeza, se exhiben las fotografías del curso del río, de unos 10 kilómetros, desde su nacimiento en Boullosa, Figueirido, hasta su desembocadura en As Corbaceiras.
El fotógrafo Nelson realizó para Vaipolorío 196 fotografías en color desde un helicóptero, para conseguir un testimonio gráfico de cómo está en la actualidad el río. Según Feijoo Bernárdez «será un documento que terá a súa importancia dentro de dez ou quince anos, como testemuño do seu estado».
Tras su exhibición en Tomeza -de viernes a domingos desde las 19.30 horas-, el próximo mes la exposición se podrá ver en la Casa da Cultura de Riomaior, en Vilaboa, dentro de su semana cultural, y luego en el colegio Campolongo.