Un atracón sano para Navidad

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

19 dic 2007 . Actualizado a las 03:47 h.

Parece que fue ayer, pero ya hace nada menos que diez años que el dibujante Kiko da Silva nos y les acompaña dando el toque de humor necesario a la actualidad diaria. Comenzó con sólo 17 añitos colaborando primero con la delegación de Vigo en 1997 para, dos años más tarde, incorporarse también a la de Pontevedra. A partir de ahí, su trabajo se ha visto reflejado también en las secciones de Opinión, Galicia o en suplementos como el Xateentendo.com o Golfiño. Ahora, el ilustrador acaba de reunir en un libro (O humor non engorda!) una selección (227 en total) de las que él considera sus mejores tiras publicadas en La Voz de Galicia, que edita Biblos y que se presentará este viernes a las 20 horas en El Corte Inglés de Vigo. Da Silva comenta que aunque en principio la idea era sacar a la luz viñetas de todo su periplo, finalmente la mayoría pertenecen a los últimos tres años, «porque ao principio case non tiña nin idea de como funcionaba esto». La obra, que tiene este título en honor de su autor -que ha comprobado en carne propia que en estos tiempos de bífidus el humor no tiene que ser light porque él no ha engordado un gramo- se subdivide en varios temas, como por ejemplo Galicia, fiestas y festivos, Cosas que pasan tras el telón de grelos o una de las más extensas, la dedicada a la crisis incendiaria del pasado año y también a las riadas. «Hai de todo, pero escollín non tanto as de temas locais como as máis fáciles de entender, tendo en conta que me dirixía a xente de toda Galicia», apuntó Da Silva. La obra está prologada por Siro, a quien considera su auténtico mentor después de que le diese el empujoncito necesario para empezar a colaborar en La Voz en Vigo, tras ganar un concurso en Ourense con 16 años. Después de esta presentación, en la que participarán Tucho Calvo, editor de Biblos, y el escritor Agustín Fernández Paz, Kiko da Silva tiene intención de realizar una exposición en Pontevedra y Vigo con estos dibujos, aunque de momento, ya saben, pueden darse el sano atracón estas navidades.

Da Silva es uno de los nombres fijos en el Salón do Libro Infantil e Xuvenil, del que precisamente elaboró su mascota Orbil. Así que también está de enhorabuena porque el evento cultural acaba de ser galardonado con el premio Francisco Fernández del Riego que otorga la Asociación Galega de Editores. Este premio reconoce la labor del salón en la colaboración con el sector editorial y en la promoción del libro editado en gallego.

El mundo de la literatura y, concretamente el de los cuentos españoles contemporáneos, ha sido protagonista del curso en el que participaron veinte presos de la cárcel de A Lama. A lo largo de dos meses los internos recibieron clases de alumnos voluntarios del último curso de Filología Hispánica como del programa de mayores desarrollado por la Facultade de Filoloxía e Traducción. La responsable de la organización del curso, Dolores Troncoso, se mostró muy satisfecha «co resultado acadado» y expresó su deseo de que «a experiencia fose útil para todos os que tomaron parte nela». El acto de clausura contó con la actuación del cantautor Xurxo Ventos y del grupo de presos de A Lama Yin Yang.

Ayer, Día Internacional del Migrante, se entregaron también otros premios, los de los concursos de dibujo, cuentos y banda diseñada presentados dentro del programa Pensar na interculturalidade, en el que participaron 32 centros de enseñanza no universitaria de Pontevedra. La concejala de Bienestar Social, Margarita Castejón, destacó al ver los trabajos lo bien que entienden los alumnos el mundo intercultural en que vivimos, algo que calificó como «unha ledicia». En el acto de entrega de los premios se presentó un patchwork hecho con camisetas viejas que pretende simbolizar esa diversidad.