El delegado provincial de la Consellería de Sanidade, Juan Antonio Martín Tejedor, realizó ayer, a última hora de la mañana, su primera visita al centro de salud de Cuntis. El objetivo del desplazamiento era supervisar las obras de reforma interior que se están acometiendo en el ambulatorio del Espadenal para «optimizar» la asistencia y anunciar un refuerzo de sus efectivos para el año 2008 con un médico y una enfermera.
Sin embargo, el delegado y su comitiva, formada por miembros de la coalición de gobierno (PSOE-BNG) y la diputada autonómica Carmen Cajide, se encontraron con las quejas que, en nombre del personal, le trasladó in situ el facultativo Eduardo Monreal. Según varios testimonios recabados por La Voz, el médico, que estaba de vacaciones, cuestionó abiertamente las reformas arquitectónicas al considerar que se reduce de forma considerable el espacio de la sala de espera y de la sala de la matrona. También echó en cara a Martín Tejedor que no se hubieran consensuado esas obras con el personal.
Además de plantearle algunas deficiencias del centro de salud, Monreal Montoya abogó por una ampliación del ambulatorio al haber terrenos municipales disponibles, llegando a pedir al delegado un compromiso firme en este sentido. Un portavoz de Sanidade indicó, por su parte, que solo hubo un intercambio de pareceres que se prolongó durante cuarenta y cinco minutos. «Estuvieron hablando, pero no pasó nada», apuntó.
El concejal delegado de Sanidad, el socialista Manuel Campos, incidió en que «todos estamos de acuerdo en que la ampliación del centro del salud es necesaria, pero eso depende de la disponibilidad económica de la consellería y lleva su tiempo». El edil valoró como positivo todo aquello que suponga adecentar las instalaciones y reforzar la plantilla: «A lo largo del 2008 habrá un médico y una ATS más trabajando aquí, además de arreglarse el tejado para evitar humedades».
El responsable local de Sanidad recordó que el ambulatorio del Espadenal se inauguró hace catorce años, en 1993, siendo conselleiro de Sanidade José Manuel Romay Beccaría. «El delegado provincial, que no conocía el centro de salud, no dijo que no a la ampliación, aunque tampoco que sí», admitió Campos Velay.
El concejal socialista hizo hincapié en que el facultativo que se incorporará al centro de salud del Espadenal durante el próximo año permitirá rebajar el número de tarjetas sanitarias por médico. En la actualidad, en Cuntis es de 1.650 cartillas por galeno, cuando Sanidade quiere reducirlo a 1.250 en el marco del Plan de Mellora da Atención Primaria en Galicia, en aplicación hasta el 2011.
Martín Tejedor indicó que el plan contempla la futura incorporación de nuevos efectivos, que se integrarán en el cuadro de profesionales del centro de salud de Cuntis. Éste dispone actualmente de tres médicos, tres enfermeras, una matrona, un pediatra con atención diaria tanto en el ambulatorio de Cuntis como en el de Moraña, y dos administrativos, uno de ellos de reciente incorporación.