Viajar a la Luna con Amstrong

Caixanova iniciará en enero su programación con una muestra sobre los secretos de los viajes espaciales


Aunque estamos en diciembre, Caixanova ya ha puesto en órbita su programación cultural para el primer semestre del 2008. Y el símil espacial tiene sus razones, porque la primera actividad que acogerá el Centro Social de la entidad será la exposición Vivir en el espacio, que pretende acercar al espectador todos los secretos de los viajes espaciales.

Una de las mayores atracciones será sin duda la exhibición del traje Apollo A7L, con el que Neil Amstrong dejó su huella en la Luna el 20 de julio de 1969. Pero también se podrá ver en esta muestra el traje Sokol, el mismo que llevó también el astronauta español Pedro Duque en su último viaje al espacio. Entre otros objetos, destacan también las escafandras y otros objetos únicos, como el guante externo que utilizo Eugene Cernan (último hombre en pisar la Luna), el gorro de comunicaciones de Michael Collins (piloto del módulo de control del Apollo XI), o una radio procedente del cohete gigante Saturno V (de 110 metros de altura).

La exposición -a la que se sumarán luego otra sobre escultura contemporánea, la fotográfica sobre los ríos de Galicia y la científica Dos ábacos aos ordenadores- será sólo el primer plato de un semestre en el que de nuevo la programación teatral sale reforzada. No en vano, el presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, reiteró ayer que la escena es una de las actividades más demandadas por los pontevedreses. Once son los montajes -tres de ellos gallegos- que podrán verse en el auditorio. Entre ellos figuran Un Picasso, dirigida y protagonizada por José Sacristán (27 de enero); Los persas, Réquiem por un soldado, dirigida por Calixto Bieito y con Natalia Dicenta (21-2); Sobre cerdos y flores, de Nancho Novo (4-3); La señorita Julia, con María Adánez (15-4); Salir del armario, con José Luis Gil (el señor Cuesta de Aquí no hay quien viva, el 26-4); Gatas, con Rosario Pardo y Nieve de Medina (24-5) y el clásico El perro del hortelano, con Blanca Oteyza y Ernesto Arias (13-6).

Las representaciones gallegas corren a cargo de A Factoría Teatro (Castronós, o baile, el 20 de enero); Sarabela Teatro (Margar no pazo do tempo, el 30 de marzo) y Teatro do Morcego, con O club da calceta, el 3 de mayo.

Otro apartado lo conforman los espectáculos dirigidos a toda la familia, como el musical Robin Hood (6-2) o las funciones de Gulliver y Alicia en el país de las Maravillas (13-3).

La música y la danza completan la programación. En el primer caso, están previstos los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Bruckner de Linz, la Real Filharmonía, la Concertgebouw de Amsterdam y la Filarmónica de Budapest, además de la representación de la ópera La Boheme, de Puccini (el 12 de febrero). Además, dentro del apartado Outras Músicas actuarán Ismael Serrano (9-2) y Xosé Manuel Budiño (29-3). En el caso de la danza, estarán el Ballet de San Petersburgo y la Gelabert Azzopardi Compañía de Danza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Viajar a la Luna con Amstrong