La urbanización de Veteris va cobrando vida como nueva área residencial, pero también se perfila como zona de fuerte implantación comercial, favorecida por la existencia de un párking público bajo calle Antón Fraguas, aún pendiente de la concesión administrativa.
La licencia de primera ocupación de los edificios de Veteris, que ayer dictaminó favorablemente la comisión de Urbanismo y que el lunes ratificará la junta de gobierno, afecta tanto a las viviendas como a los bajos comerciales de esta nueva urbanización.
Uno de los bajos comerciales de esos edificios, en la margen izquierda de nueva calle Antón Fraguas, será ocupado, si no surgen problemas, por Supercor, la marca de supermercados de El Corte Inglés. Este local mide unos 1.900 metros cuadrados, pero llevará añadido el otro bajo inmediato de la antigua discoteca Equus, donde también estuvo instalado un tiempo el supermercado Champion. La superficie total a ocupar por Supercor sería, por tanto, superior a los 3.000 metros cuadrados, aunque la zona destinada a venta no pasaría de los 2.500.
La concejala de Urbanismo, Teresa Casal, confirmó ayer que Supercor ya ha solicitado la ampliación de licencia para instalarse en ambos locales comunicados, aunque su proyecto estaría condicionado a que salga adelante el párking bajo la calle Antón Fraguas.
Hay que recordar que hace un año y medio presentó una primera solicitud de licencia para instalar el supermercado en los bajos del edificio Veteris, pero su tramitación quedó paralizada, precisamente por vincular su actividad al párking público, que en aquel momento aún no había sido autorizado por la Xunta de Galicia.
El establecimiento deberá disponer por ley de un mínimo de 49 plazas de estacionamiento, que irán en la parte privada del garaje de Veteris, debajo el edificio de viviendas que alberga también el local comercial. Sin embargo, inicialmente, el Corte Inglés situaba esas plazas obligatorias de estacionamiento en párking público bajo la calle Antón Fraguas, circunstancia que tuvo que subsanar.
En todo caso, Supercor podrá beneficiarse, y ese parece ser su interés, del párking público para disponer de un mayor número de plazas de estacionamiento y dar mejor servicio a sus clientes. De hecho, el contrato de compraventa del local de Veteris lo vinculó a que ese aparcamiento subterráneo salga adelante.
Concesión pendiente
El párking público y el privado, vinculado a las viviendas y a los locales comerciales, tienen una entrada común por la calle Antón Fraguas, aunque interiormente están físicamente separados por vallas.
La concejala de Urbanismo, Teresa Casal, indicó ayer que el aparcamiento público en este momento es del Concello y está pendiente de resolverse la concesión administrativa, por vía directa y mediante convenio, a la promotora Veteris que desarrolló toda la urbanización.
Los informes jurídicos que obran en el Ayuntamiento son favorables a esa concesión directa de la explotación del párking a Veteris, si bien la edil se mostró cautelosa ante la posibilidad de que haya otras opiniones sobre la necesidad de sacarlo a concurso.
En todo caso, Casal subrayó la intención del Concello de agilizar la concesión con todos los informes y requisitos necesarios. Defendió la necesidad de este nuevo aparcamiento para los intereses generales de la ciudad y consideró igualmente interesante la implantación de una firma de la trascendencia del Corte Inglés en la urbanización de Veteris.
Actualmente la única representación del grupo El Corte Inglés en la ciudad es su agencia de viajes y Casal no descartó la posibilidad de que, a partir de Supercor, su implantación en Pontevedra vaya aumentando con otras tiendas como Opencor o Sfera. Lo mismo ocurrió con la presencia en la ciudad de Inditex, el grupo de Zara.