Pop hecho con electrónica y con causa

La Voz

PONTEVEDRA

02 nov 2007 . Actualizado a las 02:29 h.

No es necesario hacer canción de autor para evidenciar un compromiso. Hay música de baile con causa y eso lo saben muy bien los barceloneses -ahora afincados en Madrid- Dorian, que con sus dos primeros discos han conseguido reinventar el pop electrónico en el panorama musical nacional, llenando pistas y conciencias a partes iguales.

El futuro no es de nadie, hasta ahora su último trabajo, es buena prueba de ello. «Que el mundo está lleno de mierda es un hecho -han asegurado Dorian, que toman su nombre de la obra de Oscar Wilde-. El título del disco hace referencia a que las generaciones que han venido desde el 88 han sido marcadas por la inseguridad, trabajo precario, sueldos de mierda y pisos por las nubes. Es por lo que decimos que el futuro no es de nadie, que es muy distinto a decir que no hay futuro, que era la máxima punk». Y siguen: «El pop y la música de baile no tienen por qué estar reñidos con lo que pasa en el mundo». Eso sí, prefieren hablar de canciones políticas, y «no panfletarias».

También insisten en que lo suyo es pop, heredero de Radio Futura o Nacha Pop, pero hecho con electrónica, «no música electrónica». Les viste La Casita de Wendy, porque vigilan su producto hasta el último fleco: «El hecho de cuidar la imagen responde a una necesidad de ofrecer más al público, de mostrar que cuidamos cada detalle al milímetro». A ellos les cabe el honor de haber sido el primer grupo español que se dio a conocer en myspace y, como dicen, «llegar a plantarle cara a esas grandes corporaciones que tienen el terreno copado, sin pasar por los canales masivos y mafiosos de las grandes radios».