El organismo se instaló en 1960 en la Casa de los Fonseca

La Voz

PONTEVEDRA

22 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Archivo Histórico Provincial se fundó en 1934 con el ingreso del primer protocolo en un local provisional cedido por la Delegación de Hacienda, si bien el patronato rector ya había celebrado en 1932 su primera reunión. Fue como resultado de la publicación del Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 12 de noviembre de 1931, cuando el el archivero de la Delegación de Hacienda y director de la Biblioteca Pública Provincial, Enrique Fernández Villamil y Alegre, procedió a dar los primeros pasos para su creación.

Debido a las limitaciones de espacio de aquel primer local provisional, en 1940 el Archivo Histórico se traslado al Instituto Nacional de Enseñanza Media, lo que permitió la incorporación de casi todos los protocolos notariales centenarios de la provincia e incluso algunos fondos particulares, además del archivo municipal de Tui.

En 1960, siendo su directora Raquel Lesteiro López, se trasladó desde el Instituto al edificio que ocupa actualmente en el Paseo de Colón y que compartió al principio con la Biblioteca Pública.

El inmueble, antigua Casa de los Fonseca, fue construido en 1910 y adquirido en 1955 por el Ministerio de Educación. Es una construcción sobria y elegante, a la que se accede por una escalinata flanqueada por dos esfinges de piedra. La fachada es neoclásica con un pórtico de ocho columnas.

La construcción de una nueva sede para el Archivo Histórico no implicaría el cierre de la actual de paseo de Colón, donde se mantendrían probablemente los documentos más recientes, según los planes iniciales.

En sus fondos cuenta con más de 8.000 libros y más de 30.000 cajas y legajos, distribuidos en más de 4.500 metros lineales de estantería (ocupados al 100% y sin posibilidad de ampliación), así como con una biblioteca auxiliar.

De acuerdo con la información que se facilita en la página web de la Consellería de Cultura. Los fondos que guarda la entidad están divididos en dos grupos: los de carácter público, generados por todas las Administraciones tanto de ámbito local como provincial, y los de carácter privado, generados y reunidos por personas físicas o jurídicas en el desarrollo de sus actividades.

Allí se conserva, por ejemplo, el Catastro del Marqués de la Ensenada y documentación de los antiguos órganos del Movimiento (Sección Femenina, frente de Juventudes, Auxilio Social).

El acceso a la documentación es libre, con las restricciones que imponen la legislación vigente y el estado de conservación de los documentos. El Archivo expide la tarjeta nacional de investigado o autorización temporal para la consulta.

Desde 1987 ocupa la dirección de la entidad María Dolores Barahona Riber.