Lo natural: el Manolete, para Tom´as

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Estaba cantado y apenas hubo discusión. Para la peña La Chaquetilla -como para la mayoría de los aficionados- la mejor faena de la reciente feria de la Peregrina fue la del torero José Tomás y a él acaban de otorgarle el trofeo Manolete. Por cierto, que dieron a conocer la noticia ayer, cuando se cumplían sesenta años del fallecimiento del maestro cordobés, del que precisamente Tomás es un gran admirador. Francisco Ortiz, presidente de la peña, indicó que a partir de ahora se dará a conocer al ganador del premio cada 28 de agosto, como homenaje al matador que reproduce este trofeo y al que muestra realizando un natural. Ortiz destacó en nombre del jurado que lo que más ha «impactado» a la peña es la «lentitud» con que toreó el maestro de Galapagar, sobre todo el primer astado que le tocó el 4 de agosto. «El toro lo hizo él -explicó-. Hace años que no veía esa cadencia, esa templanza, y esa forma de pasar al toro por donde hay que pasarlo, como hacía Manolete». Los peñistas valoraron también otras faenas como la del segundo astado de Alejandro Talavante o la que protagonizó Enrique Ponce (que, según Ortiz, si hubiera matado mejor habría dejado «la cosa más equilibrada»). Les gustó asimismo la de Francisco Rivera Ordóñez, que tampoco estuvo fino con la espada, además de las de El Cid o Pepín Liria.

Un pero a la feria. Para Francisco Ortiz y para algunos de sus compañeros, el presidente de la plaza pontevedresa estuvo desacertado en algunas de las decisiones tomadas en los cuatro festejos. «El pasado año para que otorgase una segunda oreja había que insistirle, pero éste, parece que se le iba la mano -indicó-. Y luego, no entiendo cómo no le dio una a Sebastián Palomo por su primer toro. Era su alternativa y había que ser en este caso más condescendiente. Seguro que su segunda faena hubiese condicionado mucho más su actuación en el segundo toro». Otro de los miembros del jurado, que no de la peña, José María Muñoz del Sol, calificó de «nota cómica» de la feria las cuatro orejas concedidas a Manuel Benítez, El Cordobés, en la denominada corrida del corazón. «Con una en cada toro -dijo-, habría habido de sobra. Luego es la primera vez que veo que se pide una oreja antes de que el espada entre a matar». En cuanto a la feria en sí, los peñistas de La Chaquetilla la consideran en general «muy interesante», aunque echaron de menos en los carteles a Sebastián Castella, que para ellos hubiese sido el complemento perfecto para Ponce y Talavante en la segunda de feria, sin menospreciar por ello a El Cid, que además salió por la puerta grande en esa jornada del 5 de agosto. Destacaron además que por primera vez, la feria de Pontevedra ha tenido un amplio eco en los semanarios taurinos más prestigiosos, Aplausos, de Valencia, y Seis Toros Seis, de Madrid, que le han dedicado amplios reportajes, con especial énfasis en el triunfo de Tomás.

El presidente de La Chaquetilla indicó que ya se han iniciado las gestiones para poder entregar el trofeo Manolete a José Tomás en Pontevedra. «Estamos rezando -significó otro de los miembros del jurado- para que vuelva a torear el año que viene y así sería más fácil». Hay que tener en cuenta que agosto, en que se celebra la feria, es el mes que tienen copados todos los matadores, por lo que a la particular personalidad de los toreros, «y más la de José Tomás», hay que sumar esa complicación de fechas. Pero Ortiz confía en que el hecho de que el trofeo lleva el nombre de Manolete, «del que Tomás es un gran admirador», influya al maestro para venir a recoger su premio a la ciudad. En este sentido, destacaron la presencia este año del ganador, Pepín Liria, y de Luis Miguel Encabo y Victorino Martín en una cena con los peñistas, «que nos hicieron pasar un rato muy agradable, a pesar de que tuvieron que marcharse a toda prisa porque al día siguiente toreaban en Huesca».

Por otro lado, los representantes de La Chaquetilla se refirieron de nuevo a las futuras jornadas que sustituirán a la tradicional Semana Cultural Taurina, que este año dejó de celebrarse después de veinte ediciones. Francisco Ortiz indicó que propondrá a la coordinadora de peñas la participación en una de las conferencias del actual decano de los matadores cordobeses, José María Montilla. «Fue testigo de la alternativa de El Cordobés y tiene mucha documentación sobre Manolete», indicó.

Para buenas faenas, la que protagonizaron -sobre el mar y no la arena- los 35 participantes en la segunda travesía en kayak de la playa de Areas a la isla de Ons. La cita tuvo lugar el pasado fin de semana y, además de una nutrida representación gallega, contó en esta nueva edición con deportistas de Salamanca, Zamora o Ávila. Otro de los ilustres participantes fue Philippe Landrein, muy conocido en el mundo del kayak de mar, según los organizadores, por haber realizado durante la primera quincena de este mes la vuelta a Galicia en solitario «y sin ningún tipo de apoyo externo». Mención especial merece también Javier Herrero Simón, un veterano kayakista de 72 años, «que fue todo un ejemplo de que la práctica de este deporte no tiene edad». La organización destacó las «perfectas condiciones» de climatología que acompañaron la travesía (el sábado cubrieron el trayecto de Areas a Ons, mientras que el domingo, antes de regresar, algunos participantes dieron una vuelta a la isla), además de la colaboración de Protección Civil de Sanxenxo y de la Guardia Civil, que vigilaron la prueba. Muchos ya están pensando en repetir el año que viene en lo que ya promete convertirse en un clásico veraniego.