Solidariedade Internacional presentó ayer su nuevo proyecto para el desarrollo de la iniciativa de comercio justo en Pontevedra. Se trata de una nueva manera de introducir los alimentos que tienen su origen en los países más necesitados, en el ámbito del cátering y de la comida preparada. La iniciativa corre a cargo de la empresa de alimentos para llevar La Sal (calle Nostramo Lourido número 3). Todos los productos que se ofrecen ya se encuentran a la venta. Entre ellos se pueden encontrar tanto primeros y segundos platos como postres. Todo aquel que quiera comer alimentos diferentes y degustar nuevos sabores, a la vez que realiza un acto solidario, puede probar, entre otros platos preparados, bizcocho con nueces de la Amazonia, ensalada de frijoles con chile, pastel de hongos de Ecuador, tarta de mousse de mango o un bizcocho de chocolate con cacao de oriente de Bolivia. Para Alberto García Cerviño, presidente de la oenegé, esta iniciativa tiene un fin muy claro: «Queremos entrar en circuitos culinarios que se salgan del modelo tradicional. Debemos echarle imaginación para que estos productos lleguen cada vez a más sitios y sean consumidos».
Esta actividad que lleva desarrollando Solidariedade Internacional desde hace años, trata de ofrecer una alternativa al comercio tradicional, denunciando el sistema comercial establecido. Para Alberto García Cerviño, «los productos que pertenecen al comercio justo no sólo son de una alta calidad en la cocina, sino que detrás tienen una alta calidad social».
Criterios éticos
Muchos de estos productos cuentan con el distintivo de agricultura ecológica. Como afirma el presidente de Solidariedade Internacional «detrás de estos productos hay toda una serie de criterios éticos que nos aseguran que no hubo explotación laboral y que los agricultores que lo han producido reciben un precio digno por esos alimentos».
Las empresas de cátering como La Sal utilizan miles de kilos de comida al año, y que hayan escogido los productos de comercio justo es un paso muy importante para dar salida a esta alternativa comercial. Se trata de una actividad de promoción más dentro de las actividades que esta oenegé desarrolla, como su presencia en el Parlamento de Galicia o en la presidencia de la Xunta. «Estas galletas de cacao son con las que desayuna Touriño», afirma García Cerviño, «es una buena idea, porque las instituciones son las que primero deben dar ejemplo», sentencia el presidente de Solidariedade Internacional. «El año pasado dimos un paso muy importante en navidad con los caramelos que se lanzaron en las cabalgatas de los Reyes Magos, que estaban hechos de azúcar de caña», comenta Alberto García Cerviño, que espera que el próximo año se repartan en las cabalgatas de las ciudades de Pontevedra, Ferrol y Ourense más de siete mil kilos de este tipo de caramelos «justos».