Con el estómago agradecido

Rodrigo Ayude

PONTEVEDRA

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un banquete especial. Un dicho asegura que de comidas y cenas están las sepulturas llenas, pero el poeta inglés George Gordon Bryon lo corrige y explica que «toda la historia humana atestigua que, desde el bocado de Eva, la dicha del hombre depende de la comida». Esto lo saben muy bien los Amigos de Bueu. La asociación cocinó ayer dos hornadas de paella pensadas para alimentar a unas ochocientas personas. Eso sí, la paellera medía metro y medio de diámetro, aunque su atrevido cocinero, Alfonso Díaz, confesó que si no cocina para nada menos que 1.500 personas es porque todavía no encontró «una paellera de tres metros de diámetro». En plenos carnavales de verano de la localidad, los Amigos de Bueu se disfrazaron de chef para ofrecer a sus conciudadanos un menú de fábula por tan sólo tres euros.

Ingredientes. Cuarenta kilos de arroz convencional, otros cuarenta de pulpo de Bueu, y no menos kilos de mejillones y almejas. Todo acompañado de un selecto aceite de oliva procedente de Jaén y cocinado a un lento fuego de gas. El menú no tiene más secretos. «Sólo la buena mano del cocinero y la práctica cogida en otras muchas ocasiones», explicó Díaz. La paella de Bueu, se elabora con ingredientes típicos de esa villa costera y según miembros de la organización «nadie se resiste a probar un pulpo, por ejemplo, que flota en el arroz». Y aunque a muchos pueda parecerles una cantidad exagerada, el cocinero advierte que todos los años se «quedan cortos» a pesar de su voluntad.

Carnaval de verano en A Banda do Río. La comida era el primer plato del programa de los segundos carnavales de verano del municipio buenense, concretamente en el barriop de A Banda do Río. Algunos vecinos se disfrazan en pleno agosto y aprovechan mostrar todo lo que durante el año no pueden enseñar con su verdadera máscara y otros además suman a la fiesta su mejor música. Precisamente esto es lo que hace el grupo de música Darrenta Parede, compuesto por un grupo de doce amigos que tocan piezas tradicionales gallegas. Gaitas, cajas flamencas y percusión son las protagonistas de una música histórica de carnaval traída al presente. Los componentes de la agrupación quieren celebrar su fiesta con melodías, pero no por eso dejan de disfrazarse para la función. Trabajan duro desde hace un año y descartan dedicarse exclusivamente a la música en el futuro: «Eso es una vida de carnaval».

Cumpleaños con arroz. Y quien también degustó ayer un suculento menú a base de arroz, pero en este caso con bogavante y preparado por ella misma, fue la teniente de alcalde, la socialista Teresa Casal García, que celebró en familia su 59 cumpleaños. La edila presume de ser una gran cocinera y seguro que en su residencia de Sanxenxo los suyos se habrán chupado los dedos. A ella, ¡Muchas felicidades!

Gala de la Asociación contra el Cáncer en el Hotel Carlos I de Sanxenxo. Seguimos con estómagos agradecidos, aunque en este caso, por una causa solidaria. Cerca de doscientas personas asistieron en la noche del pasado viernes a la gala benéfica organizada por la junta local de O Salnés de la Asociación Española contra el Cáncer en el Hotel Carlos I de Sanxenxo, destinada a recaudar fondos para el colectivo. Allí, los asistentes, entre los que se encontraba la condesa de Montarco, Charo Palacios -una de las veraneantes que casi nunca falla a Sanxenxo-, degustaron un glamuroso menú a base de crema fría de zanahoria y mandarina con queso, brick relleno de marisco y lomo de merluza al albariño y sopa de chocolate blanco con helado de naranja de postre. Al término de la cena tuvo lugar el sorteo de los regalos donados por distintos establecimientos de la comarca, así como entidades y también personajes conocidos, entre ellos el mismísimo piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que les regaló dos gorras a los organizadores. También cedieron equipaciones varias para la ocasión el Fútbol Club Barcelona, el Deportivo, el Celta y el Pontevedra CF.