El fallo judicial no altera los planes de Telmo Martín para hacer la ronda

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El alcalde descarta que los afectados por la suspensión de licencias puedan ser indemnizados

14 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

«Respetamos el fallo judicial». El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, rescató ayer la frase tan manida por los políticos cuando se trata de decisiones judiciales que afectan a su gestión. Sin embargo, la estimación por parte del juzgado número 1 de Pontevedra de la demanda de Ronda Non contra el pleno que suspendió licencias urbanísticas, dejando así vía libre a la planificación de la ronda de circunvalación, no afectará a la tramitación administrativa del vial. «Al fin ya al cabo solamente se cuestiona, en primera instancia -destacó el regidor-, la aplicación de una medida concreta mientras se estudiaba el trazado de la avenida». Al tiempo que los técnicos municipales ultiman los informes que faltan para presentar el proyecto definitivo, el Concello recurrirá la sentencia ante el TSXG por considerar que se fundamenta en un «concepto jurídico ambiguo». La tramitación continúa pues inalterable. Pero además, Martín cierra la puerta a cualquier tipo de posibilidad de que los afectados puedan reclamar indemnización alguna. El alcalde lo explica de forma gráfica: «Si alguien hubiese solicitado una licencia durante el período en el que se suspendieron sí que se podría considerar afectado, pero es que nadie presentó solicitud alguna». Pero ayer el interés de Telmo Martín estaba más en destacar las bondades de la ronda que en estudiar la posibilidad de compensar a los afectados. De hecho, descartó que el futuro vial fuese perjudicial para nadie. Al contrario, glosó algunas de sus virtudes: «La nueva ordenación de la zona beneficia a los propietarios del suelo y ello se podrá comprobar durante la exposición pública del proyecto. Pero también al conjunto de los vecinos, ya que generará 180.000 metros cuadrados de zonas verdes, equipamientos e infraestructuras que antes no tenía». Una vez resuelta la cuestión jurídica, los esfuerzos del Ayuntamiento se centran ahora en conseguir la financiación para el vial. De momento cuenta con los informes favorables de todas las Administraciones afectadas. Más dudoso es que la Xunta mantenga el compromiso inversor que el anterior conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, suscribió con Telmo Martín. Con todo, el alcalde ya ha solicitado una entrevista con la nueva titular de la cartera de obras públicas, María Xosé Caride. La fecha está por fijar, pero en la agenda estará al avenida Aviador Piñeiro. «Sólo espero que la nueva Xunta no deshaga acuerdos ya cerrados», dijo Martín.