La vuelta a casa de Celso Bugallo

La Voz

PONTEVEDRA

Praza da Ferrería El premio Goya de este año al mejor actor secundario por «Mar adentro» regresó ayer a Vilalonga para celebrar con sus paisanos las bodas de plata del instituto

16 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

En el instituto de Vilalonga están estos días de fiesta. Y no es que hayan querido adelantar las vacaciones, no. Tienen una buena razón para las celebraciones, porque el centro educativo cumple nada menos que veinticinco años. Para conmemorar este aniversario se han organizado varios actos que se prolongarán durante todo el año y que tendrán su culminación en el mes de noviembre, momento en el que se organizarán varias jornadas de puertas abiertas. Un vecino laureado Uno de los actos que se prepararon, el celebrado ayer, tuvo como protagonista a un ya famoso vecino de esta parroquia: Celso Bugallo, premio Goya este año como mejor actor secundario por la película de Amenábar Mar Adentro . El intérprete, oriundo de esta parroquia de Sanxenxo, ofreció una interesante charla a los alumnos de más edad del centro educativo. Por supuesto, el tema del coloquio no podía ser otro que la película más premiada del cine español, alguno de cuyos fragmentos pudieron verse en las aulas de Vilalonga. Y del cine a la naturaleza. La Diputación Provincial, por medio de su presidente, Rafael Louzán Abal, y de la diputada de Medio Ambiente, Francisca Canal, presentó ayer el o programa O campo á escola, en el que se involucrarán chavales de Educación Secundaria y de Bachillerato de la provincia. La iniciativa, promovida por Federico de la Peña y Francisco Silva, consiste en varias unidades didácticas con conferencias organizadas con el apoyo del Servizo Agrario provincial, y que estarán amenizadas con visitas guiadas a jardín botánico de la finca de Lourizán (Pontevedra). Las actividades, con las que se pretende involucrar a los jóvenes en la defensa de la naturaleza, se llevarán a cabo de marzo a junio y de septiembre a enero en un total de 25 colegios, empezando hoy por el de Tenorio, en el municipio de Cotobade.