El puente de los Tirantes figura ya entre los 33 más singulares de España

A. Castroverde PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El mágico sustento del tablero pontevedrés llevó a Fomento a incluirlo entre los grandes Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola dejaron su impronta en la obra

24 jul 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene sólo nueve años, pero el puente de los Tirantes acaba de ser seleccionado por el Ministerio de Fomento en un listado de los 33 puentes más singulares de la historia de España y entre los 22 más considerados del último siglo. El nuevo paso sobre el Lérez, abierto en 1995, marcó una nueva estética en la ciudad, pronto complementada con el auditorio, el paseo peatonal y la pasarela. Fue obra de Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola, dos grandes ingenieros asociados al estudio Fernández Casado y que forman parte de una destacada generación que ha convertido los puentes en obras en arte por toda la Península. Especialistas y técnicos coinciden en destacar la magia de los tirantes, que confieren al tablero pontevedrés un encanto especial, tanto de día como de noche, cuando se refleja en el agua. El juego de la torre, los contrapesos, el agua y los tirantes, con la ciudad al fondo, es tal vez la mejor imagen de la Pontevedra del siglo XX. Los 33 puentes seleccionados por Fomento han sido recogidos en la revista de este departamento correspondiente a los meses de julio y agosto, una edición que describe, uno a uno, estos monumentos, considerados las catedrales de la obra pública. Entre los conocidos Para dar una idea de los ilustres colegas con los que se codea, baste decir que los Tirantes figura al lado de ejemplares como el puente del embalse de Barrios de Luna en la autopista astur-leonesa (estudio Fernández Casado con el sello de Manterola), el puente Euskalduna entre Bilbao y Deusto (Javier Manterola), el puente de la Barqueta de acceso a la Expo de Sevilla (Juan José Arenas) o el valenciano puente de la Alameda sobre el Turia (Santiago Calatrava). Sólo una tercera parte de la lista de 33 se dedica a puentes históricos, es decir, que el de Pontevedra está entre los 22 del último siglo más considerados. Entre los 11 ilustres puentes históricos que figuran en la lista de 33 están el de Alcántara sobre el Tajo, el puente largo de Aranjuez, el de Besalú (Girona) sobre el Fluviá o el puente nuevo de Ronda, la obra de Aldehuela que desafió el abismo. El Ministerio de Fomento destaca en la presentación de su selección que lo singular debe asociarse a lo único, a lo extraordinario, a lo sin par o excelente, términos que hablan por sí solos de la consideración que merece fuera un puente frecuentemente olvidado en la ciudad, incluso en la propaganda turística. Esta consideración crece aún más si se pondera la calidad y cantidad de la obra pública construida en España a lo largo de siglos de historia.