Reportaje | La Xunta extrema los controles sobre los parques bateeiros Las aguas de Pontevedra, Vigo, Arousa y Muros están afectadas por la presencia de ASP. La toxina ha paralizado el marisqueo temporalmente en casi toda la provincia
19 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.La alarma saltó a principios de este mes en las rías de Pontevedra, Muros y Ares. La toxina ASP -producida por un alga microscópica y que causa molestias a los humanos- hizo así su acto de presencia en la costa gallega por primera vez este año. El Centro de Control do Medio Mariño de Vilaxoán intensificó las pruebas para seguir la evolución del episodio tóxico. Los niveles aceptables para la salud humana de ASP en el mejillón de las bateas se superaron esta semana en algunos polígonos, por lo que se decretó su cierre inmediato para la extracción. La marea roja avanzó inexorable tanto por las Rías Baixas como por las Altas. Todos los polígonos de Ares cerraron el día 15. Ese mismo día, la temida ASP había provocado mayores estragos en las Rías Baixas con el cierre de la mayor parte de los parques de bateas de la ría de Pontevedra, la más afectada por la marea roja. De hecho, sólo un polígono -el situado frente a Combarro- permencía abierto ayer y es probable que en los próximos días se ordene también su cierre. Distinta evolución Los niveles de ASP son altos en los dos parques de Aldán, y dos de los de Portonovo, pero los más intensos se encuentran en Bueu. En la ría de Vigo, Pesca tuvo que ordenar la prohibición de la actividad esa misma jornada, aunque sólo en los dos más exteriores de Cangas. El día 16 se aplicó la misma medida a otros dos de Cangas y el que quedaba abierto cerró el día 17. También se tomó la misma medida con uno frente a Redondela. En la ría de Arousa, los cierres se están produciendo de forma escalonada. El día 18 se prohibió la actividad en los polígonos de Ribeira, dos de O Grove y cuatro de Cambados y A Illa. El resto seguía ayer abierto. Razones naturales Los científicos no acaban de descubrir de forma concluyente porqué las mareas rojas afectan más directamente a la ría de Pontevedra, y porqué de todas las zonas, persiste más en la costa de Bueu. Se sabe que la marea roja se debe al ciclo natural de los microorganismos que forman el placton y que alimentan a los peces, moluscos y bivalvos. Una cosa parece segura: la contaminación de una u otra ría no tiene una relación causa efecto con la aparición de una marea roja. Más bien hay que apuntar a razones geográficas -la posición de cada ría y los flujos internos de las mareas a la hora de retirar de forma también natural la marea roja a mar abierto-, la abundancia de fitoplacton, la temperatura del agua del mar y otros factores biológicos. Bivalvos La marea roja de la ASP ha afectado a los bivalvos infaunales -almeja, berberecho-. Están cerradas al marisqueo la ría de Pontevedra y la mayor parte de la de Vigo. En esta última, sólo permanecía abierta la zona de Vilaboa. En la ría de Arousa, la situación era por ahora normal. Pesca confía que la ASP empiece a remitir en pocos días y que los polígonos se abran en unas semanas.