UGT
20 mar 2002 . Actualizado a las 06:00 h.Cerdedo. La propuesta de UGT -secundada por el PSOE pontevedrés, pero no desde la dirección socialista de Santiago- plantea un acceso único desde Ourense a Pontevedra por Cerdedo, donde se desdoblaría en dos ramales. Uno, iría hacia Pontevedra, Vigo y Oporto. El otro, hacia el norte, daría servicio a Santiago, A Coruña y Ferrol. El resultado sería que de Ourense a Pontevedra sólo se tardaría 20 minutos. Conector Galicia. La propuesta plantea asimismo un conector de 11 kilómetros entre estos dos ramales para extender las velocidades de más de 330 km/hora a buena parte del Eje Atlántico. Asimismo se prevé un ramal a Lugo por Lalín -desde un punto intermedio entre Cerdedo y O Carballiño- que acercaría Pontevedra y Vigo a toda la zona interior de Galicia. Al centro. Los tiempos de viaje previstos por UGT desde Pontevedra a Madrid serían de 2,10 horas. A los 20 minutos desde el Lérez a Ourense habría que añadir 1,50 horas más, desde esta ciudad hasta Madrid con un trazado a más de 300 km/hora. Ahorro. La UGT asegura que su propuesta supondría un ahorro de 70.000 millones de pesetas (420.708.473,07 euros) en relación con la doble opción que propone el Ministerio de Fomento, construyendo las dos líneas de Ourense a Santiago y a Vigo.