La Semana da Filosofía analizará el trasfondo de la competición El deporte es un «misil ideolóxico» que a través del lenguaje de las imágenes penetra en la mente del espectador de modo inconsciente, para transmitir una serie de valores concretos: competición, victoria, negocio... Esta es la visión con la que el Aula Castelao abrirá el debate sobre la actividad física en la Semana Galega de Filosofía, que se desarrollará del 1 al 5 de abril. Ese trasfondo del mundo del deporte no será analizado por sus protagonistas o por periodistas, sino por profesores, teóricos o historiadores, aunque hay algunas excepciones, como las de Andrés Díaz, Juan Antonio Corbalán o Manuel Vázquez Montalbán.
01 mar 2002 . Actualizado a las 06:00 h.«Queremos fuxir dos implicados (deportistas, xornalistas...) porque senón volveremos a repetir o mesmo de sempre», subrayó ayer Ramón Regueira, de la directiva del Aula Castelao. Y es que esta décimonovena Semana Galega da Filosofía pretende «que a xente vexa detrás do visible o que se oculta debaixo», o sea, desde la instrumentalización por parte del poder, los intereses económicos ocultos a los valores estéticos que genera. «Trátase -añadió Ramón Regueira- de analisar esta realidade, que está aí, para que a xente tome conciencia deste feito. O deporte move grandes cantidades de diñeiro e trae tras de sí estos valores que penetran na cabeza da xente». Las sesiones de mañana abordarán la relación del deporte con la política, economía o cultura. Así, el profesor de Inef José Luis Salvador analizará las estrategias de poder que conlleva la actividad deportiva; el téorico de la Universidad de Hamburgo Klaus Heinemann hablará del reto ético en el proceso de la comercialización del deporte; el francés J.M. Brohm (que acuñó el término «misil ideológico») sobre deporte y sociedad; la profesora Nuria Puig sobre deporte y cultura y, por último, el académico Francisco Rodríguez sobre el origen y mitos de la competición. Por las tardes, el debate se centrará en la realidad gallega. Sobre las construcciones deportivas hablará el arquitecto Xosé Lois Martínez; sobre el intervencionismo en las asociaciones deportivas gallegas Eduardo Blanco, de Inef y acerca de la relación de deporte y enseñanza Ricardo Gurriarán, profesor de Secundaria. Además, el director de A Nosa Terra, Alfonso Eire, y el historiador Andrés Domínguez, abordarán el papel del deporte «como feito diferencial o universalizador». Por último, los deportistas Andrés Díaz, María Jesús Sanguos y Sebastián Rodríguez hablarán de la realidad y el futuro de las prácticas deportivas.