Ex alcalde y profesor

Alfredo López Penide
LÓPEZ PENIDE PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

FOTOGRAFO

Gonzalo Arís Leiro, ex regidor de Cotobade y Marín, continúa su labor docente en el Colexio de Educación Primaria A Laxe Gonzalo Arís Leiro, ex-alcalde de los concellos de Cotobade y Marín, continúa en la actualidad ejerciendo labores de director e impartiendo dos asignaturas en el Colexio de Educación Primaria A Laxe. «Sigo dando clases porque me encanta estar vinculado a esta profesión y, además, así puedo mantener el contacto con los alumnos». La actividad pública de Arís Leiro no termina con su pasado como edil ya que él, junto con otras personas, fue uno de los fundadores del Club Baloncesto A Laxe, equipo que milita en la Primera División Nacional y en el que realizó las funciones de presidente durante casi tres décadas.

24 nov 2000 . Actualizado a las 06:00 h.

Gonzalo Arís, que se define como una de las pocas personas que ha sido alcalde de dos concellos diferentes sin ser natural de ninguno de ellos, imparte las asignaturas de Conocimiento del Medio y Lingua Galega en el Colexio de Educación Primaria A Laxe. «Siempre he estado directa o indirectamente vinculado con los estudiantes a través de las clases porque es lo mío, y lo demás es un complemento». En este centro, asimismo, ejerce labores de director. Después de casi tres décadas en este puesto, Leiro se muestra orgulloso «de ser uno de los más antiguos de la provincia y siempre he sido elegido por la totalidad de los votos, sean del color que sean», asegura. Treinta años hace, también, de la fundación del Club Baloncesto A Laxe. «Empezamos cuando en Pontevedra no se conocía el baloncesto masculino y fui presidente hasta hace bien poco cuando le cedí el testigo a un compañero». Aunque su futuro y su presente está desvinculado de la política activa, de vez en cuando, y sólo si se lo piden, realiza alguna labor para el PP local de Marín. Sin ir más lejos, el domingo 12 de noviembre, presidió el Congreso de esta agrupación política en la villa. Y fue en esta población donde el nombre de Gonzalo Arís Leiro se dio a conocer a nivel de toda Galicia. Corría el año 1991, cuando este profesor se presentaba como independiente por la lista popular. «Fuimos los más votados y me convertí en regidor». Sin embargo, nueve meses después una alianza entre PSOE, BNG y CDS provoca una moción de censura y el representante centrista, Francisco Santiago, se hizo con el concello. «Me pareció una falta de seriedad ya que sólo habíamos comenzado». En este sentido, Leiro afirma que «este tipo de actuaciones provocan que la gente deje de confiar en la política». A pesar de todo ello, este profesor tuvo a bien desearle suerte y entregarle el bastón de mando a su sucesor. «Cosa que no hicieron conmigo», concluye.