Paula Prado: «Me preocupa la imagen que estamos dando de Santiago»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Sostiene que el alcalde compostelano «no tiene por qué dimitir»

16 feb 2013 . Actualizado a las 12:22 h.

Nombrada portavoz del PPdeG el 20 de enero, a Paula Prado (Santiago, 1971) le ha tocado entrar al baile cuando solo quedaban los feos en la pista. Ella, no obstante, danza con todo.

-¿Lo de Santiago le preocupa, le duele o le avergüenza?

-Mezcla de las tres. Como santiaguesa, me preocupa la imagen que estamos dando de mi ciudad. Ciertamente, sí, es el sentir de todos los ciudadanos, que sienten un poco de vergüenza.

-Dos alcaldes en 19 meses, disensiones internas, una cuarta parte del ejecutivo imputado, choques con funcionarios... ¿De veras tiene fin esta espiral?

-Sí, nunca dejamos de trabajar por los compostelanos. De los proyectos que llevábamos en el programa, algunos ya se han desarrollado, otros están en proceso, algunos más se harán...

-Por como lo cuenta, parece aquello los mundos de Yupi...

-No, es la realidad. Hay que separar la situación judicial, que está afectando a parte del grupo de gobierno, de la gestión diaria, que no se ve afectada para nada.

-Pues el propio Feijoo reconoce que «non é normal» lo que ocurre en la capital de Galicia. Aunque tampoco hace nada...

-Cuando había que tomar decisiones, se han tomado. Ahora, mientras la jueza no decida...

-¿Va a dimitir el alcalde?

-No tiene por qué.

-¿Descartan la disolución de la corporación, como se ha pedido?

-Absolutamente.

-Y, sinceramente, ¿no asumen que perderán la alcaldía en el 2015 o aún aspiran a retenerla?

-Lo que los ciudadanos van a valorar al final, con independencia de que esto genere una mala imagen para el PP, es la gestión que se haga de la ciudad...

-¿Es que está habiendo gestión?

-Sí, nunca dejó de haberla.

-¿Fue Conde Roa un cáncer para el PP de Santiago?

-La palabra no es cáncer. Pero su situación personal a nivel judicial no benefició al partido.

-¿Y usted da por concluida su carrera municipal o regresará la hija pródiga en el 2015?

-No me considero ninguna hija pródiga. Soy una militante de base del PP desde hace muchísimo y siempre estaré donde el partido considere que soy más útil a los intereses generales.

-¿Ve a Currás de candidato?

-Pues no lo sé.

-¿Y a Agustín Hernández?

-Tampoco lo sé.

-¿Los ve buenos candidatos?

-Es que son perfiles completamente diferentes.

-¿Ninguno mejor que el otro?

-[Silencio].

-¿Tiene el PP tan al cuello el agua de la corrupción o solo lo parece desde fuera?

-Es evidente que sufrimos un desgaste por diversos motivos, por algunas personas inmersas en procesos, otras que se han querido beneficiar... Pero eso no puede perjudicar la imagen global de un partido que siempre ha sido serio, exigente y ético.

-Pero, como denuncia hoy el primer periódico alemán, «en España no dimite ni Dios»...

-Sí ha habido dimisiones importantes en el PP cuando se ha incumplido su código ético.

-Se va el papa antes que Mato...

-Es que lo del papa es una cuestión de edad que...

-¿No ha de dimitir Ana Mato?

-Ana Mato ha dado explicaciones al presidente del partido y, si a él le valen, a mí también.

-Ese código ético de su partido del que habla no obliga a los imputados a dimitir, pero nueve de cada diez gallegos creen que debería ser así. ¿Quién se equivoca: ustedes o la sociedad?

-Es cierto que, con la actual situación económica, la sociedad está mucho más sensible hacia los casos judiciales que tengan que ver con sus representantes, pero creo que no es aceptable que un político, por el hecho de verse en cualquier proceso judicial, sin valorar en cuál y cómo, deba irse automáticamente.

-Lo que no son muy aceptables son los circos en el Parlamento. Esta semana, otro. ¿Tiene Galicia la Cámara que se merece?

-Se están produciendo situaciones insólitas en democracia. Le digo una cosa: si un diputado del PP, como han hecho otros de otros grupos, aplaudiese unas amenazas de muerte a uno de la oposición, el presidente lo obligaría a dimitir de inmediato.

-Tampoco puede decirse que el martes usted contribuyese a la concordia, al relacionar a IU con las drogas y la prostitución.

-No. En un debate parlamentario en el que un diputado de IU mezcló temas de droga y sexo con la cuestión política, simplemente, le recordé que ellos están gobernando en Andalucía con un partido, el PSOE, que se gastó dinero público de las políticas activas de empleo en cocaína y prostitutas. Pero, sí, no soy partidaria del «y tú mas».