«É a continuidade da brigada de limpeza étnica e ecocidio de Feijoo», dice Beiras
03 dic 2012 . Actualizado a las 14:56 h.Continuismo, perseverancia en el error y nula capacidad para rectificar el rumbo. Estas son algunas de las etiquetas que los grupos de la oposición parlamentaria le cuelgan al nuevo Gobierno de Feijoo, formado por ocho conselleiros entre los que hay un solo cambio, y que esta mañana tomarán posesión de sus cargos.
Para los socialistas es un signo muy negativo que Alfonso Rueda, secretario general del PP gallego y jefe del aparato del partido, sea promovido como vicepresidente de la Xunta. «Prémiase ao comisario político do Partido Popular», expresa en una nota Abel Losada, portavoz del PSdeG, quien considera que con este gesto están poniendo «Galicia ao servizo do PP». Añade que el carácter continuista del Gobierno también muestras a las claras la voluntad de Feijoo de «perseverar no erro» en las políticas anticrisis.
Para Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el grupo que dirige Xosé Manuel Beiras, era «esperable» que después del discurso de investidura, Feijoo iba a continuar con las políticas «erróneas» de la anterior legislatura, algo que constata manteniendo un Gobierno continuista, que Beiras define en una nota como una «brigada de demolición, de limpeza étnica e de ecocidio» que seguirá cuatro años más «sangrando este país». La viceportavoz de esta coalición, Yolanda Díaz, abundó en que con este perfil de Gobierno, el PP continuará «atacando» los servicios públicos, como la sanidad y la educación, y beneficiando «aos de arriba e atacando á cidadanía do común».
Para el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, queda claro que Feijoo «non ten plan B» contra la crisis y demuestra con su elección una «falta de vontade de rectificación». Añade Jorquera en una nota que Feijoo «só sabe facer recortes e apostar por políticas antisociais».
Valoración positiva
Las valoraciones positivas del Gobierno procedieron de las filas del PP y de la patronal CEG. Pedro Puy, el portavoz popular, consideró «xusto» el reconocimiento a Rueda para reforzar la «coordinación interna» en la Xunta, y Antonio Fontenla, presidente de la CEG, destacó como aspectos positivos la «experiencia» que tienen casi todos los conselleiros para lograr los «obxectivos que pretendían».