300 sanciones a los VTC en Galicia y otras noticias del día

LA VOZ REDACCIÓN

PODCAST

Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más relevantes que podrás leer hoy en La Voz de Galicia

20 nov 2025 . Actualizado a las 07:45 h.

Concellos y Xunta ya tramitan casi 300 expedientes de sanción contra los VTC (vehículo de transporte con conductor). Las razones de estas posibles multas son variadas, pero la mayoría tienen su origen en la realización de trayectos dentro del término municipal, cuando solo pueden hacer viajes interurbanos, o por contar con rótulos publicitarios que no están permitidos. Los expedientes atañen a irregularidades cometidas en los municipios de A Coruña, Vigo, Santiago y Culleredo (por el transporte al aeropuerto de Alvedro). Los casos remitidos por la Xunta al gobierno local coruñés han sido calificados por fuentes municipales como infracciones «muy graves» en materia de transporte. Las penalizaciones irán dirigidas a las compañías, no a los conductores.

El cambio climático traerá 40 días más de verano en el 2100

Los científicos han llegado a esta conclusión: la estación del verano durará cerca de 200 días en el año 2100, como ocurría hace 6.000 años. Es el fruto de una investigación internacional en la que ha participado Armand Hernández, del Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía de la Universidade da Coruña. Esta ampliación de la época cálida será a consecuencia del cambio climático. Los expertos llegaron a esta teoría sobre el futuro analizando el pasado. Recogieron sedimentos de lodo acumulados durante siglos en el fondo de los lagos europeos y los compararon para ver la variación de las estaciones en los últimos 10.000 años. El ciclo de cambios en el que estamos ya se dio antes, pero lo preocupante es que ahora esas variaciones se producen más rápido, en decenios, y es por causa del hombre. A esta velocidad, las especies no tendrán tiempo para adaptarse.

Aulas sin gallego y abandono escolar a los 15 años: la educación en 1975

En 1970, el régimen de Franco aprobó la Ley General de Educación que prometía por primera vez en la historia que todos los niños, sin excepción, irían a la escuela entre los seis y los catorce años. Cinco años después, cuando el dictador murió, según las estadísticas ya estaban escolarizados el cien por cien. Nacía la Educación General Básica (EGB), que se mantendría hasta los noventa. Se lograba el Graduado Escolar, que abría la puerta al bachillerato unificado y polivalente (BUP). Entre uno y otro, a los 15 años, el número de alumnos caía en picado. Ya tenían edad para trabajar. Solo el 25 % seguía estudiando hasta los 20 años. La religión era obligatoria, al igual que el crucifijo en las aulas. Y llegó también la obligatoriedad de estudiar una lengua extranjera. El gallego, no. Y en la universidad, Filosofía y Letras era la primera opción, seguida de Medicina y Magisterio. 

Maduro quiere dos años de transición antes de irse. Trump no lo acepta

Según The New York Times, el presidente venezolano Nicolás Maduro habría ofrecido a Donald Trump mantenerse en el poder dos años y marcharse después de ese período. Fuentes de la Administración estadounidense aseguran que el presidente norteamericano consideró la propuesta inaceptable. Maduro incluso habría ofrecido el acceso a todas las reservas de petróleo. La propuesta venezolana tiene letra pequeña, según los analistas: esperar esos dos años de plazo para la marcha de Maduro supondría que, automáticamente, según la Constitución, sería la vicepresidenta del régimen, actualmente Delcy Rodríguez, la que seguiría gobernando hasta el 2030. El cerco se cierra cada día sobre el chavismo: la semana que viene Estados Unidos declarará organización terrorista internacional al cartel de los Soles (según EE.UU., dirigido por Maduro) y Trump podrá atacarlo donde sea.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Una multinacional china ficha a la gallega Caslua para que venda sus casas cápsula 

La empresa China Lesso Group Holdings Company, una de las grandes compañías del sector de los materiales de construcción y mobiliario, con 30 fábricas, se ha fijado en Galicia. Sus responsables han firmado un acuerdo con la firma gallega Caslua, ubicada en O Grove, para vender en nuestro país sus casas cápsula. La empresa grovense ya tiene a la venta ese tipo de reducidas viviendas fabricadas por otra empresa del gigante asiático, aunque se desconoce el nombre. Ahora, incluye en su catálogo las nuevas de China Lesso Group Holdings Company. Son siete modelos de 38 metros cuadrados de máximo en formato loft, con el cuarto de baño central y cerrado, y el resto de los espacios sin tabiques. Tres de ellas se venden en formato kit: llegan en contenedor y se ensamblan en destino, «como un moble de Ikea».

La nueva trampa de los ciberdelincuentes, hacerse pasar por aerolíneas

En los últimos meses, las empresas de seguridad cibernética han detectado un incremento de fraudes de delincuentes haciéndose pasar por aerolíneas y aeropuertos. En concreto, miles de correos falsos que imitan a compañías como Lufthansa, Emirates, Qatar Airways, o al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Su objetivo, en principio, son las empresas que tienen que ver con el transporte o que lo usan para sus desplazamientos de negocios. Los atacantes envían un correo que simula un nuevo proyecto, un pedido o una posible colaboración. Se acompaña de documentos falsos, como formularios. Los mensajes no tienen virus para no despertar sospechas. Pero después, los delincuentes piden un «depósito reembolsable» de varios miles de euros  y justifican ese pago como un trámite necesario para asegurar un puesto prioritario en un futuro contrato. Ese reembolso nunca llega.

«No conocemos los efectos a largo plazo de los aditivos en los alimentos»

El consumo de alimentos ultraprocesados ha aumentado considerablemente a nivel mundial y los científicos han puesto la alarma sobre las consecuencias para la salud: enfermedades crónicas como la obesidad, la patología cardiovascular o la depresión, e incluso el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto es lo que destacan los estudios realizados por un equipo internacional que ha publicado sus conclusiones en la revista The Lancet y en el que ha participado la investigadora española Maira Bes Rastrollo. «Los alimentos ultraprocesados son ubicuos, muy convenientes, de fácil acceso, de precio asequible y sabrosos. Al final, nos gustan a todos en mayor o menor medida», dice, y, por tanto, son necesarias medidas sanitarias y políticas para proteger al consumidor, como gravar estos productos. ¿Y qué los hace tan perjudiciales? Bes Rastrollo habla de su gran carga en grasa, sal y azúcar, y en los aditivos alimentarios que portan, «cuyos efectos a largo plazo no conocemos, y menos cuando se toman varios de ellos de forma conjunta».