Adiós mascarilla y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Escucha en este pódcast de cuatro minutos las noticias más relevantes del día

26 ene 2023 . Actualizado a las 07:32 h.

Fernando Simón, el popular director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, soltó ayer la noticia: las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público «la semana que viene o la siguiente». Hasta ahora, los expertos recomendaban mantenerla por prudencia, hasta que terminara la época de infecciones invernales, y se hablaba de marzo como la fecha adecuada. Parece que la decisión de eliminarlas de nuestras vidas está a punto de ser tomada, aunque Simón pidió que seamos responsables y se mantengan si tenemos síntomas o somos de un grupo de riesgo. 

El yihadismo vuelve a atacar en España

La Justicia ya investiga como acto terrorista el atentado perpetrado por un hombre de origen magrebí en la tarde de ayer en Algeciras. El atacante, que está detenido, entró en la iglesia de San Isidro con un machete y agredió al sacerdote del templo al grito de «Alá es grande», causándole heridas de gravedad. Después fue a la cercana iglesia de La Palma y persiguió al sacristán en la calle, provocándole la muerte. Intentó entrar en una tercera iglesia, pero estaba cerrada.

Las Administraciones imponen la cita previa 

Ya sea por la necesidad creada por la pandemia o porque la Administración se está digitalizando cada vez más, las ventanillas de atención al público tal y como las conocíamos están desapareciendo. Se impone la cita previa, que hay que conseguir a través de internet o mediante llamada telefónica. Pero este método no es infalible. A veces falla la web o nadie contesta. Los usuarios se quejan de esta medida que algunos gestores tachan de «dudosa legalidad». «La cita disuade a las personas, les crea problemas. Implica prever el trámite con antelación y tener la suerte de que haya disponibilidad cuando se necesite», dicen desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos.

  También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.