El entroido de Xinzo ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

María Cobas Vázquez
M. Cobas OURENSE

XINZO DE LIMIA

El domingo oleiro es una de las citas imprescindibles del entroido de Xinzo
El domingo oleiro es una de las citas imprescindibles del entroido de Xinzo Santi M. Amil

Es el primer carnaval de Galicia que consigue esa declaración

22 ene 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

El entroido de Xinzo de Limia ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Después de años de tramitación, hoy mismo ha llegado la notificación por parte del Ministerio de Turismo. Es el final deseado a un proceso que comenzó en 2013 y que ha supuesto mucho trabajo, según explica el edil de Cultura e Turismo, Carlos Gómez. Fue largo porque antes únicamente se precisaba hacer una certificación avalando que la celebración había visitado varias ciudades europeas; pero la normativa cambió y ahora es preciso también que medios extranjeros se hagan eco de la cita. Y así se ha gestado en este tiempo, con la presencia del entroido de Xinzo en medios internacionales. Fue una documentación que se unió a «oito volumes substanciosos», en palabras de Gómez, elaborados por el técnico de Cultura. Hubo que hacer varias correcciones que reclamaba la Xunta, administración encargada de tramitar el expediente ante el ministerio; y también llevar la petición varias veces a pleno.

De esta forma, Xinzo de Limia se convierte en el primer entroido gallego en contar con la declaración de interés turístico internacional, un distintivo que solo ostentan los carnavales de Tenerife y Cádiz.

¿Qué supone para Xinzo? «Aparte da satisfacción de colocar a Xinzo nesta situación, vai supoñer unha responsabilidade por coidar a tradición, o que nos trouxo ata aquí; o esforzo que fixeron os nosos devanceiros, ás veces sufrindo penas de cadea incluso, para que se conservara a festa», argumenta Gómez. El edil cree también que el reconocimiento puede ser una oportunidad para la comarca, en términos económicos. «Non sei se este ano terá unha repercusión grande ou non, pero demostra que a nosa celebración é de interese para a comunidade internacional, e pode traer visitantes e oportunidades de negocio para a hostelería e o comercio, non só para Xinzo, senón para toda a comarca». Pero, ¿está Xinzo preparado para recibir a más gente, cuando ya es prácticamente imposible conseguir una habitación para el sábado 2 de marzo? «Creo que hai unha oportunidade para xerar incluso postos de traballo, e as vilas cercanas tamén se van ver beneficiadas, porque hai moitos establecementos hosteleiros da zona que se benefician do tirón do entroido de Xinzo», señala el concejal. Recuerda Gómez que en la capital de A Limia el entroido dura cinco domingos, con citas tan diversas como el oleiro o el fareleiro. «Temos un entroido moi diverso, cun ritual importante, e no que ninguén é espectador. Todo o mundo é protagonista, sempre que veña vivir a tradición, porque non é unha festa calquera», remarca.

La nueva declaración supondrá una inyección económica para el concello, con una aportación por parte del Estado, que todavía no está cuantificada. Será, no obstante, mucho mayor de la inversión realizada para conseguir la declaración, en la que se llevan gastados unos 20.000 euros. «Se por ser Festa de Interese Turístico Nacional recibimos 25.000 euros, agora se se duplica, xa recuperamos eses cartos», dice Gómez.

De Interés Turístico Nacional desde 2007

Xinzo ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2007, una declaración que también tramitó Gómez.

«Para a Concellería de Cultura con isto e co museo do entroido, a verdade é que son dous puntos de valorización do patrimonio moi importante», defiende el concejal. Sobre la reapertura del museo, asegura que desde la Diputación se está tramitando la contratación de una empresa para poder reabrirlo ya para el entroido, aunque será una situación provisional mientras no se licita el contrato de gestión, que llevará más tiempo. Además, todos los grupos que llaman para poder visitar la instalación son recibidos. «En decembro viñeron máis de mil persoas, de asociacións e colexios», defiende Gómez.