«Tu sonrisa mueve mi corazón» es el nombre de la campaña que los padres de una niña verinesa ponen en marcha para su recuperación
05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Una niña risueña, inquieta y cariñosa. Así es Valeria, una pequeña verinense de cuatro años que sufre un retraso generalizado del desarrollo debido a una ataxia cerebelosa no filiada. Desde hace un año la menor, junto con su madre, se han visto obligadas a desplazarse, de lunes a viernes, a una clínica de rehabilitación con el objeto de que Valeria reciba un tratamiento específico para su enfermedad, que incluye terapias de psicomotricidad, logopedia o fisioterapia, entre otras.
Un tratamiento que ha propiciado que esta pequeña logre importantes avances. «Mejora aunque despacito, poco a poco, ya camina un poco y empieza a balbucear», indica Sonia Blanco, madre de la pequeña. «Llevamos un año de tratamiento y nos gustaría que se quedara otro más porque las terapias realizadas en estos meses han logrado importantes mejoras, y yo me sentiría fatal si no lo intentamos un poco más, ya que también todos los terapeutas nos dicen que se está trabajando muy bien», añade.
La enfermedad de la niña verinense fue diagnosticada hace un año. «No se conocen las causas de la misma por eso es de origen no filiado, creen que es algo genético pero también piensan que puede ser consecuencia de la anoxia que sufrió al nacer», afirma la madre. Explica que cuando era pequeñita el pediatra les indicó que creía que tenía un problema neurológico, hasta la resonancia realizada el pasado año cuando se diagnosticó esta enfermedad, que fue cuando se inició el tratamiento actual. Y aunque los resultados están siendo positivos, el coste, unos 2.000 euros mensuales y residir fuera de la vivienda familiar, está suponiendo un gran esfuerzo económico a la familia de esta pequeña.
Toda la semana fuera
«Estamos allí durante toda la semana y el sábado y domingo volvemos a Verín para estar con Hugo, el hermano mellizo de Valeria, y Jorge», explica Blanco Fernández, «así que los gastos son muchos, y ya en estos últimos meses nos ha tenido que ayudar la familia para poder costear el tratamiento». Por este motivo, los padres de Valeria, Sonia Blanco y Jorge de Dios, han decidido emprender la campaña Tu sonrisa mueve mi corazón en la que a través de la venta de rifas -que permitirán participar en un sorteo con premios como aparatos electrónicos o complementos- se logren recaudar fondos para seguir costeando este tratamiento médico. «Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de ayuda, solo desde principio de año la de dependencia, así que todo lo hemos costeado nosotros y nuestros familiares», asegura la madre. Por este motivo pensaron en la venta de rifas: «Ahora estamos buscando una actuación o acto donde poder realizar el sorteo, fijar la fecha y lugar y así empezar a venderlas».
Una iniciativa a la que se suma la realización de una andaina solidaria nocturna, organizada por la Asociación de Sendeirismo Ruta das Augas, que se desarrollará el próximo sábado 19 de julio. Tendrá una longitud de 15 kilómetros, por el Camiño dos Carros (entre Verín y Vilardevós), y el dinero que se recaude en la inscripción -el precio es de cinco euros por participante- será destinado a ayudar a la familia de Valeria. Con todo no se trata de la única iniciativa solidaria que se está preparando para este fin.
Iniciativas solidarias
«Desde la asociación Ríos de Ilusión, que nació de la mano de la familia de José Manuel Jorge González, un joven ciclista que tuvo el pasado año un accidente, también se han planteado otras iniciativas que todavía se están estudiando y que tienen como fin ayudarnos en nuestra iniciativa», concluye Jorge de Dios, padre de la pequeña.