La rotura de una balsa de la mina de Penouta deja Viana do Bolo sin agua potable

La Voz O BARCO

VIANA DO BOLO

Imagen de archivo de la mina de Penouta
Imagen de archivo de la mina de Penouta LOLITA VÁZQUEZ

La situación afecta a los vecinos de la capital municipal, que tienen prohibido beber agua del grifo

04 nov 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

La rotura de una balsa de la mina de Penouta ha dejado sin agua potable a los vecinos de Viana do Bolo. En un bando publicado por el alcalde, Abelardo Carballo explica que los análisis realizados por Viaqua -la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua- determinan que la turbidez del agua supera los niveles máximos establecidos por la Lei de calidade das Augas, «sendo imposible chegados a este punto que os procesos levados a cabo na planta potabilizadora municipal poidan garantir a calidade das mesmas».

El agua del grifo no puede consumirse, ni siquiera hervida. Por eso desde el Concello remarcan que está prohibido su uso para beber o cocinar, aunque sí puede utilizarse para fregar o ducharse. 

Explica Carballo también que Viaqua y el Concello están trabajando en una nueva captación en el río Bibei, aunque todavía no hay fecha para que los vecinos puedan volver a beber agua del grifo. Además, desde el Concello han puesto los hechos en conocimiento del Seprona, mientras que Viaqua los ha trasladado a la Consellería de Sanidade.