A compartir también se aprende

mar gil OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

MIGUEL VILLAR

Tres colegios ourensanos se suman a la red de centros escolares solidarios

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Valores como compromiso social, solidaridad y participación resuenan en la filosofía del proyecto Rede de centros escolares solidarios, que impulsa la Dirección Xeral de Xuventude y que cuenta con catorce centros educativos gallegos. De ellos, tres son ourensanos.

Franciscanas y Universidade Laboral en la ciudad de Ourense y el instituto Carlos Casares en Viana de Bolo son la representación de la provincia en un programa que trabaja en el interior de la comunidad educativa sin olvidar proyectarse hacia la sociedad. Los centros organizan y promueven sus propias actividades de voluntariado y reciben formación y apoyo de la Xunta para aplicar una metodología activa que, explican desde Xuventude, «fomente o traballo en equipo e achegue ao alumnado á realidade do voluntariado».

En Viana do Bolo, por ejemplo, recibirán el próximo mes la visita de especialistas de la Xunta para elaborar un anuncio publicitario sobre uno de sus proyectos de voluntariado, el de la biblioteca escolar. Es una de las actividades incluidas en los planes de actuación comunes a toda la red, como la reciente venta de pulseras para financiar un programa educativo en Bolivia.

Del deporte a la ecología

En el plan de actuaciones internas, el instituto Carlos Casares, con tres años de experiencia en la red, cuenta con equipos de voluntarios para buena parte de las actividades del centro.

Un grupo coordina las acciones deportivas escolares; otro lleva el control ecológico de las aulas, encargándose de supervisar la limpieza y el consumo de energía; un tercer equipo se encarga de mediar entre iguales en caso de conflictos en el centro; los voluntarios TIC gestionan las aulas Abalar para que todo el material tecnológico empleado en el instituto esté a punto.

El grupo de la biblioteca es el que asume mayor carga de trabajo y el de cooperación internacional mantiene activo un proyecto que se puso en marcha hace unos años impulsando la creación de una unidad educativa en la provincia boliviana de Santa Cruz. Puesta en marcha la infraestructura y el servicio, los alumnos de Viana mantienen la cooperación compartiendo concursos con los alumnos bolivianos y organizando actividades para recaudar fondos económicos que puedan cubrir alguna de sus carencias.

De los 145 estudiantes de ESO y Bachillerato matriculados este curso en Viana, unos 30 son voluntarios. Esa posición, explica Susana Fernández, profesora de Filosofía y coordinadora de la red, «apórtalles a satisfacción de usar o seu tempo axudando aos demais e apórtalles tamén responsabilidade; é importante para a súa formación en valores».

Tapones y charlas

El instituto Universidade Laboral de Ourense ha incluido en las propuestas de la red de centros escolares solidarios un programa de recogida de tapones y un calendario de charlas que pone en contacto a los alumnos con voluntarios de diferentes organizaciones solidarias.

El colegio Divina Pastora, que se incorporó este año a la red de la Dirección Xeral de Xuventude, parte de la experiencia acumulada con la organización solidaria de la comunidad franciscana.

A través del programa Lazos de Solidaridad, los alumnos del centro ourensano protagonizaron históricamente actividades y campañas para recaudar fondos dirigidos a las misiones de Angola, Venezuela y Mozambique, donde trabajan religiosas de la orden franciscana. En esos países ayudaron a financiar farmacias, hospitales y centros educativos, explica el director, Juan Luis Rodríguez.

Con la Red de centros, la dirección de Franciscanas vio la posibilidad de dar un salto desde las tradicionales ayudas económicas en torno a las misiones religiosas a una solidaridad más actual. El colegio mantiene actividades recaudatorias, como el festival Ladesol, celebrado este jueves, o las comidas solidarias, sorteos y mercadillos, pero ha incorporado nuevas propuestas.

El instituto de Viana cree que el centro funciona mejor gracias a los voluntarios

Los alumnos reciben formación para desarrollar proyectos propios