Achacan a la falta de gestión que Ourense pierda fondos para programas de emergencia social

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Imagen del último pleno celebrado por el Concello de Ourense.
Imagen del último pleno celebrado por el Concello de Ourense. Santi M. Amil

El PP censura la actuación del gobierno local: «O único motivo para non recibir este diñeiro é que non se solicitou»

13 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una resolución por la que se concedían las ayudas para programas de emergencia e inclusión social. En el amplio listado de beneficiaros no se encuentra el Ayuntamiento de Ourense. Sí están el resto de ciudades gallegas y otros municipios de la provincia, como es el caso de Xinzo de Limia, A Veiga, Ribadavia, Verín, O Carballiño o Nogueira de Ramuín. Tampoco aparece la capital ourensana entre el amplio listado de municipios que han solicitado subvenciones para diferentes programas y que han visto rechazado su solicitud. «A falta de xestión do goberno local provoca, de novo, que Ourense sexa a única das sete cidades galegas que non vai a recibir fondos da Xunta para estes programas», indicó el grupo municipal del PP en el Concello de Ourense.

Entre las iniciativas subvencionadas por estos fondos se encuentran actividades enfocadas a inclusión social de personas en riesgo de vulnerabilidad o a la integración de la población gitana. También contempla un paquete de ayudas para los menores a cargo.

Los populares aseguran que el motivo por el que Ourense no recibirá una partida económica que podría llegar hasta los 850.000 euros es claro: «O único motivo para que non os reciba e non dispoña destes fondos é que o goberno local non os solicitou, perdendo a oportunidade de contar con recursos cos que atender ás persoas que peor o están a pasar nestes momentos», criticó la concejala popular Noelia Pérez.

La ausencia de Ourense en ese programa de ayudas sociales de los años 2023-2025 fue uno de los asuntos que se abordó en las juntas de área del Concello de Ourense. Los populares también preguntaron por las subvenciones a las entidades sociales que quedaron fuera de la convocatoria anual, toda vez que el gobierno municipal se comprometió a cumplir con los pagos. «A escasos vinte días de finalizar o ano as entidades continúan realizando a súa labor nestes tempos de crise sen recibir os cartos», señalaron.

Viviendas de emergencia

El BNG, por su parte, mostró su preocupación por el futuro de las viviendas de emergencia social. La edila nacionalista Rhut Reza preguntó en este foro sobre la situación en que se encuentran actualmente estos pisos. «A concelleira (Ana Fernández) deslizou, tranquilamente, que están barallando prescindir das vivendas de emerxencia social, alegando que son un gasto que non merece a pena. Consideramos isto un despropósito e desde o BNG urximos a que se arranxen estes pisos que están desmantelados desde hai meses». señaló.

Desde el grupo municipal socialista se lamentó que el Concello de Ourense no tenga previsto un operativo para las personas sin techo durante las fiestas de Navidad. Entre los asuntos que se trataron en esta junta de área también se incluyó la reorganización de los Servicios Sociales y el cierre de las UNIS de O Couto y As Lagoas. Desde el Concello se indicó que el asunto está paralizado.

Polémica por los cargadores para los buses eléctricos

El BNG cuestionó la decisión del gobierno local de colocar los cargadores para los buses eléctricos en las instalaciones de la actual concesionaria, que se encuentra realizando el servicio en precario y que, por tanto, ya no tiene ninguna vinculación contractual con el Concello. «É un feito gravísimo e que mesmo podería ser ilegal pois o Concello vai acometer unha obra nunhas instalacións privadas sen ningunha vinculación xurídica», señaló Luis Seara.