Muere de un infarto el ourensano Herminio Gil, que fundó junto a Juan José Hidalgo el grupo matriz de Air Europa, Viajes Halcón y Travelplan
VERÍN
El empresario, natural de Verín, falleció a los 72 años en Marbella, donde residía
24 jul 2023 . Actualizado a las 19:45 h.Herminio Gil Muleiro (Verín, 1951), empresario del sector turístico, falleció el pasado sábado en Marbella tras sufrir un infarto de miocardio. Tenía 72 años. Gil Muleiro era de esos hombres visionarios, arrollador en el trato, que se embarcó desde joven y hasta su muerte en proyectos a lo grande.
Gil Muleiro estudió en la Escuela de Turismo de Vigo y enseguida comenzó a trabajar en la Cadena Meliá, ocupando puestos de responsabilidad en diferentes ciudades de España. Tenía 22 años. A principios de los años ochenta fue director de operaciones del Club Vacaciones, pero fue en 1986 cuando dio el gran salto al asociarse con Juan José Hidalgo y convertirse en director general de Globalia, un grupo al que pertenecían Air Europa, Viajes Halcón y Travelplan. Fue la época de la campaña «¿Dónde está Curro?», que acercó a todos los españoles los viajes al Caribe, democratizando y abaratando un destino que hasta la fecha parecía estar pensado para una clase social alta. Fue el momento álgido de su carrera empresarial.
Su fuerte temperamento, que formó parte de sus éxitos, tuvo que ver con su salida de Globalia en el año 2000. Seguidamente cofundó Viva Tours Iberia y Air Madrid, aunque cuatro años más tarde vendió todas las acciones. En el 2005 creó Bravo Air Lines y Bravo Air Congo. Quiso expandir su negocio a África, pero fracasó en el intento.
Fue entonces cuando cambió los viajes por la gastronomía. Creó la cadena Espazo Enxebre, con la aspiración de abrir restaurantes por toda España. El reclamo era ofrecer productos gallegos a precios asequibles y llevar la esencia de Galicia por todo el mundo. Para surtir a los restaurantes creó Pazo do Carregal, que instaló en la lonja agropecuaria de su Verín natal. Era una empresa especializada en alimentación de quinta gama, que inauguró en el año 2013 pero que también acabó cerrando. «El gran avance es conseguir el mantenimiento de la comida a través de la pasteurización de forma que mantienes la comida siempre a cuatro grados y te permite mantenerla durante más tiempo en perfecto estado sin conservantes. De forma natural», explicaba el día de su inauguración. Desde allí enviaba comida a los restaurantes Espazo Enxebre en Madrid, Marbella o Mallorca. Ambos proyectos, que nacieron con mucha fuerza, fracasaron.
Su especial carácter también se pudo descubrir a través de un reality show. Herminio Gil participó en Un príncipe para..., acompañando a su hijastra Laura a encontrar pretendiente.
Herminio Gil fue uno de los grandes emprendedores del turismo español. Su inquietud, su temperamento y sus ganas de crecer lo llevaron a embarcarse en todo tipo de proyectos. Sin miedo. Al lado del salmantino Juan José Hidalgo revolucionó el mundo del turismo, convirtiéndolo en lo que es hoy.