Cabreiroá lanza la primera botella de agua 100 % compostable y de origen vegetal

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

VERÍN

Nueva botella de Cabreiroá 100 % compostable y de origen vegetal
Nueva botella de Cabreiroá 100 % compostable y de origen vegetal CEDIDA

La firma, que tiene su manantial en Verín, presentó este nuevo envase en una feria del sector en Bilbao

17 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabreiroá acaba de lanzar al mercado la primera botella de agua 100 % compostable, biodegradable y con origen vegetal en España. La marca de agua mineral natural con sede en Verín se convierte de esta forma en una empresa pionera en apostar por un envase sostenible elaborado de forma íntegra por fuentes renovables. De esta manera, su descomposición no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente. La marca, que pertenece al grupo Hijos de Rivera, confía de esta manera reducir la huella de carbono del envase en comparación con la de los realizados con materiales tradicionales.

El anuncio de este nuevo formato se realizó en el marco de la feria Food 4 Future, que se celebra estos días en Bilbao, y que sirve de escenario para dar a conocer los avances más relevantes del sector de la alimentación y las bebidas. La nueva botella de Cabreiroá está producida con PLA, un polímero que tiene su origen en la caña de azúcar. Este material, explican desde la firma gallega, permite reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en el medio ambiente ya que su degradación en una planta de compostaje no genera residuos. Su degradación al 100 % está garantizada en un tiempo inferior a los noventa días.

En el proceso de elaboración de este envase se ha tenido en cuenta también la composición de las etiquetas con este mismo material, así como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sis sustancias perjudiciales para el medio ambiente. Su llegada al mercado, precisan desde Cabreiróa, será lenta y progresiva debido al gran calado en términos de investigación y de adaptación industrial del producto.

Cabreiroá en los últimos años ha dado pasos hacia mejor la sostenibilidad de sus envases. Ya desde el 2021, toda su gama de aguas se comercializa en ecoenvases: vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet 100 % proveniente de otras botellas. Esta acción se incluye dentro de Cabreiroá Proyecto Origen, que entre otras medidas incluye el reto de contar con un manantial de carbono neutral.