Verín, el paraíso del agua mineral natural

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El río Támega baña y perfila el valle de este concello limítrofe con Portugal

13 mar 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

El agua es el elemento central e imprescindible de Verín. En torno a este recurso se muestra un municipio, conectado directamente con Portugal a través de Chaves, que quiere recuperar el esplendor de una villa repleta de manantiales que supo, hace un siglo, atraer a miles de agüistas deseosos de probar sus aguas. Es tramo de la Vía da Prata y destaca su patrimonio natural y artístico.

BALNEARIOS

Los edificios. El Concello de Verín quiere recuperar la esencia de la villa balnearia de referencia que fue hace un siglo gracias a Sousas, Cabreiroá, Fontenova, Caldeliñas, las aguas del Támega y el manantial de la Fonte do Sapo. Mientras se ejecuta este gran proyecto, el turista puede descubrir este recurso visitando el recinto donde se encuentra el balneario de Cabreiroá, hoy cerrado. Tuvo su máximo esplendor de 1910 a 1936 y el diseño del inmueble es similar al de los grandes complejos europeos de la época. Junto a estas instalaciones se encuentra el manantial y una fuente, la denominada bouvette, que son visitables. Se une a la oferta el antiguo balneario de Caldeliñas, con sus bañeras al aire libre, aunque sin uso.

 

Balneario de Cabreiroá en Verín
Balneario de Cabreiroá en Verín Santi M. Amil

 POZO DO DEMO

Banco con vistas. El sendero de Pozo do Demo tiene una longitud de 11,3 kilómetros y discurre por Verín y, parte del itinerario, por Vilardevós. Destaca la belleza del paisaje con formaciones graníticas. Desde el año 2014 la ruta está señalizada. En una zona de meseta se ha colocado un banco desde el que se divisa todo el valle.  El Concello prevé un museo natural al aire libre con seis rutas temáticas. El plan incluye la recuperación de varios megalitos, un camino especial dedicado a la batalla contra las tropas de Napoleón en el año 1809 y las excavaciones del yacimiento de O Bouzadoiro. De momento, se puede disfrutar de un paseo y de las vistas del valle desde un banco muy singular. 

PATRIMONIO

 Convento. Verín cuenta con varios inmuebles singulares de interés patrimonial. Dos de ellos son la iglesia y el convento de Os Mercedarios, situados en la plaza que lleva su nombre, en el centro de la villa. Consta de dos partes, una destinada a la comunidad y otra para el culto. La actual construcción corresponde en su mayor parte al siglo XVIII. En la iglesia pueden verse diversas esculturas en madera, entre las que destacan la de la Virgen de la Merced; el retablo mayor atribuido a Fray Pedro Pascual García; y relieves de Francisco de Moure, entre otras obras de arte. Otro de los referentes de la villa es la Casa do Escudo. Es un pazo del siglo XVIII debe su nombre al enorme escudo heráldico de piedra que decora la fachada principal. También se llama Casa do Asistente ya que en ella vivió el asistente personal del conde de Monterrei en el año 1731.

NATURALEZA

 El curso del Támega. Es el río principal de la villa y a su paso cuenta con un paseo fluvial y diversas zonas para el baño. Por su orilla se ha creado una ecovía, un corredor ecológico transfronterizo que une esta localidad con la de Chaves. Es una ruta para recorrer a pie o en bicicleta. Destaca el paso del río Támega por el parque de A Preguiza, el pulmón verde el municipio y zona de recreo.

 

Verín territorio Banksy
Verín territorio Banksy Santi M. Amil

CULTURA

Entroido y Banksy. Verín es uno de los vértices del triángulo mágico y esa importancia se deja notar en cada rincón de la villa. Miles de personas se acercan a Verín durante los días centrales para vivir en primera persona la celebración y ver de cerca al cigarrón, la figura principal de este entroido. En los últimos meses un proyecto ha decorado sus calles. Se trata de Verín territorio Banksy. Es un museo al aire libre que reproduce algunas de las obras más emblemáticas de este artista, de la mano de Alex Araújo. El Concello editó una guía para poder localizar las pinturas.